
Fernández Díaz acudirá a las 9.30 a la Comisión de Interior del Congreso, donde dará cuenta de los motivos que le llevaron a reunirse con Rato y de lo que allí se trató para tratar de convencer a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con esa cita al tratarse de una persona investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales.
La sesión comenzará con una primera intervención de Fernández Díaz, a la que seguirán las exposiciones de los portavoces de Interior de cada grupo, ordenados de mayor a menor y por un tiempo previsto de diez minutos cada uno.
Fernández Díaz ofrecerá sus explicaciones después de que el PSOE haya presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro por posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.
Ante esta iniciativa, el titular de Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó a principios de semana que «no va a haber nada de particular» en las explicaciones del ministro.
Hasta el momento, Interior ha explicado que Fernández Díaz recibió a Rato en la sede del Ministerio para hablar de cuestiones personales y con el compromiso de no hablar de su situación procesal y ha aclarado que en ningún momento ha hecho gestiones a favor del expresidente de Bankia.
Sin embargo, según la versión de Rato, hablaron también de la investigación judicial abierta contra él, mientras medios españoles aseguran, citando fuentes oficiales, que el expresidente de Bankia habría llamado al ministro para expresarle su preocupación por las amenazas que está recibiendo un familiar suyo, que requiere protección policial.
Fernández Díaz se enfrentará a duras críticas de la mayor parte de los partidos de la oposición en una comparecencia a petición propia, pero que se produce después de que la pidieran el PSOE, la Izquierda Plural, Convergencia y UPyD.
Además, dirigentes de UPyD, Geroa Bai, ERC han llegado a pedir la dimisión del ministro, al igual que partidos extraparlamentarios como Podemos o Ciudadanos, mientras que el PSOE ha sugerido al responsable de Interior un «autocese».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

