Karlos ZURUTUZA
Entrevista
FAYSAL SARIYILDIZ
PARLAMENTARIO DEL HDP POR EL DISTRITO DE SIRNAK

«Somos el mayor enemigo del Estado turco»

Uno de los responsables políticos más activos durante el cerco de Cizre responde a las preguntas GARA sobre las causas y las consecuencias de la reciente escalada de violencia en la región

¿A que obedece la escalada de violencia de las últimas semanas contra su pueblo?

El HDP no es solo la voz de los kurdos sino también la de otros sectores marginados de la sociedad. Ante la demonstración de fuerza de las últimas elecciones, Ankara se ha dado cuenta de que somos un enemigo poderoso, y responde con violencia. El Estado kurdo sigue enrocado en el modelo de Estado-nación importado de Europa mientras que nosotros abogamos por el Confederalismo Democrático, que es justo lo contrario. Precisamente por esto somos el mayor enemigo del Estado turco.

Existen muchas otras localidades en Kurdistán Norte que han optado por la autodefensa pero las Fuerzas de Seguridad parecen haberse cebado especialmente con ustedes.

Cizre no se diferencia culturalmente de otras ciudades pero sí políticamente. Hablamos de uno de los principales bastiones de la resistencia kurda, y por muchas razones. Si lo buscas en un mapa compruebas que se encuentra en el corazón de Kurdistán, a una distancia equidistante de turcos, persas y árabes, por lo que quizás hemos estado más protegidos ante la asimilación. Asimismo, Cizre fue el destino para miles de familias desplazadas en la década de los 90 tras ser destruidas sus aldeas. A cualquiera que preguntes en la calle te contará historias terribles, por lo que la gente aquí es muy consciente de quién es su enemigo. En este entrono, la movilización del pueblo ha sido quizás mayor que los otros distritos que menciona.

En recientes declaraciones a este medio, Sauas Amed (cúpula del PKK) hablaba del Confederalismo Democrático como una «opción unilateral» de no otorgarse una región autónoma a los kurdos del norte. Ustedes, sin embargo, hablan generalmente de «descentralización», pero han rechazado expresamente un territorio limitado geográficamente como «Kurdistán autónomo». ¿Cómo lo explica?

Tanto el HDP como el PKK luchamos contra un sistema nacionalista, pero de formas distintas. Por otra parte, el PKK es un movimiento más homogéneo mientras que dentro del HDP conviven diferentes puntos de vista. De hecho, se discute mucho sobre la cuestión que plantea. Lo que está claro es que el Confederalismo Democrático tal y como lo entendemos en Rojava no es una opción en Turquía porque hablamos de Estados muy distintos. En Siria existe un vacío de poder cada vez mayor por culpa de la guerra pero en el caso de Turquía seguimos pensando que se pueden obtener victorias políticas que ayuden a democratizar el Estado.

En caso de que se celebren, ¿cuál es su pronóstico para las elecciones del 1 de noviembre?

El HDP no ha cambiado su discurso y la gente lo sabe. Así las cosas, no creo que perdamos votos, sino más bien que los ganaremos. El AKP de Erdogan se encuentra en una posición muy distinta. Ha provocado un conflicto de grandes dimensiones y, por primera vez, familiares de los militares turcos caídos le apuntan como responsable de su muerte.K.Z.