NAIZ
IRUÑEA

Movilizaciones en recuerdo de Kepa del Hoyo en numerosas localidades

Miles de personas han participado en las concentraciones convocados esta tarde en distintos puntos de Euskal Herria con motivo de la muerte de Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz.

Manifestación en Galdakao, localidad de Kepa del Hoyo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Galdakao, localidad de Kepa del Hoyo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Se han registrado concentraciones en Hernani, Gasteiz, Hendaia, Baiona, Barakaldo, Donostia, Errenteria, Gernika, Tolosa, Portugalete, Santurtzi, Bilbo, Lekeitio, Irun, Elgoiibar, Oiartzun, Zumaia, Bergara, Etxarri-Aranatz, Ea, Agurain, Laudio, Orduña, Erandio, Sestao y Bermeo, entre otras localidades.

También ha tenido lugar una movilización en Galdakao, localidad de Del Hoyo, en la que han participado cientos de personas.

Declaración en Galdakao

En esta localidad vizcaina, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración firmado por PNV, Galdakao Orain-Podemos, Galdakao Irabazi, Usansolo Herria y EH Bildu, en la que tras mostrar sus condolencias y solidaridad a la familia de Del Hoyo y recordar que fue edil en la legislatura 1999-2003, se reafirman en «asentar un escenario de paz y convivencia en nuestro país» y apuestan por «dejar atrás la actual política de dispersión penitenciaria y abordar una nueva situación acorde con el respeto de todos los derechos de presos y familiares».

Junto a ello, reclaman «el traslado de los presos vascos a las prisiones más cercanas a su lugar de origen, así como la puesta a disposición de las instituciones vascas de las competencias penitenciarias como avance en la aplicación de sus derechos elementales.