Iñaki  Iriondo
Cronista político

Osakidetza deja de hacer PCRs para intervenir a los vacunados sin síntomas de covid

Una comunicación interna de Osakidetza recoge que desde el 4 de octubre se dejan de hacer pruebas PCR a los pacientes vacunados y asintomáticos antes de algunas intervenciones que hasta ahora exigían la prueba.

Anexo en el HUA de Araba para la realización de test PCR. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Anexo en el HUA de Araba para la realización de test PCR. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En el contexto del plan para la recuperación de la asistencia ordinaria en Osakidetza, se ha dado la directriz de suspender las PCR en todas sus actuaciones diagnósticas y terapéuticas en las que se estaban realizando, según una comunicación interna a la que ha accedido GARA.

Desde el 4 de octubre, a todos los pacientes que tengan una indicación quirúrgica y que se incluya en la lista de espera y estén vacunados y no tengan sintomatología covid no se les harán pruebas PCR. Tampoco a los que estando también vacunados y asintomáticos que requieran de una prueba diagnóstica o terapéutica, como pueden ser colonoscopias, pruebas de esfuerzo y otras.

A partir del 18 de octubre, a aquellos pacientes que estén en lista quirúrgica o de pruebas se les irá llamando desde el centro para avisarles de si es o no necesaria la PCR.