NAIZ
Gasteiz

Amago de negociación política sobre la diferenciación de Rioja Alavesa con rechazo de la DOCa

El debate sobre la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa vuelve a la palestra, paradójicamente, tras la retirada de una iniciativa parlamentaria del PNV en Madrid. Y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja vuelve a usar un lenguaje belicoso para rechazar cualquier modificación del statu quo.

Una estampa invernal en Arabako Errioxa. (Juanan RUIZ/FOKU)
Una estampa invernal en Arabako Errioxa. (Juanan RUIZ/FOKU)

Hace tiempo que el debate surgido entre los productores –viticultores y bodegas– en torno a la diferenciación en las etiquetas de los vinos de Rioja Alavesa pasó a ser un tema de confrontación tanto en el espacio político como en los tribunales.

De hecho, el pasado mes de setiembre, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja decidió iniciar un proceso judicial contra la iniciativa Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, medida que apoyó el Gobierno autonómico de La Rioja, presidido por el PSOE desde 2019 con el apoyo de Podemos e IU. Por su parte, el diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González, censuró entonces esa «intromisión absolutamente inaceptable».

El ambiente político parece un poco más calmado a la vista de las reacciones suscitadas por una iniciativa presentada por el PNV en el Congreso de los Diputados, pese a que finalmente este partido la ha retirado, según se ha justificado, para negociar este tema fuera del Parlamento español.

El PNV no quiere romper la Denominación Rioja

El portavoz jeltzale en Madrid, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que «el problema sigue ahí» pero ha dicho que confía en que pueda encontrarse una solución «con discreción y tranquilidad».

En declaraciones a Onda Vasca, se ha referido a la decisión de retirar la proposición no de ley que se iba a debatir en el próximo pleno del Congreso que contempla crear, entre otras, una ‘minidenominación’ de Rioja Alavesa con determinadas competencias propias.

En referencia a la polémica surgida, Esteban ha lamentado que cualquier iniciativa sea «utilizada», diciendo «cosas que no son», como «ariete contra el Gobierno y para crear confusión». A su juicio, es sorprendente «el ruido que ha montado el PP» con esta cuestión, ya «que no es bueno para encontrar soluciones».

«Nosotros hicimos el planteamiento, sabiendo que hay una problemática, para ponerlo sobre la mesa desde una perspectiva no rupturista. La propuesta del PNV no era romper la Denominación de Origen Rioja», ha defendido.

Tras recordar que existen tres zonas que ya están reconocidas en la DOCa con «características diferentes» (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental), ha asegurado que «la idea era darle una gestión más cercana a cada una».

«Eso no se ha querido ni discutir y parecía que se iba a acabar el mundo. No estamos por buscar confrontación y enquistar la cosa, y lo que hemos buscado y logrado es que el Ministerio se comprometa a un diálogo», ha comentado el portavoz del PNV, para añadir que el «clima» generado ha sido «horrible».

Para EH Bildu, cuestión de «supervivencia»

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha señalado que la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa es una cuestión de «supervivencia» y ha señalado que la retirada de la iniciativa del PNV en Madrid ha dejado patente la «voluntad de seguir manteniendo cautivo al sector vitivinícola alavés».

Tras denunciar la capacidad de presión de los grandes grupos empresariales y del Gobierno de La Rioja, ha apelado a seguir trabajando en los proyectos que pueden tener una viabilidad, como el de Arabako Mahastiak.

«Si se cierra una puerta, Rioja Alavesa deberá seguir abriendo otras para garantizar su futuro y, en este caso, futuro es sinónimo de diferenciación y soberanía para tomar sus propias decisiones», ha subrayado.

Para la coalición soberanista es necesario contar con nuevas herramientas para «promover y defender el vino de Rioja Alavesa, calificar su añada, determinar los requisitos de la etiqueta, emitir los certificados oportunos y fijar los límites de producción», en definitiva, «controlar la calidad y la cantidad de vino que se produce en Rioja Alavesa».

Receptividad en el Gobierno español

Desde el Gobierno español, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), ha indicado que en torno a la DOCa Rioja «no hay un problema territorial», ya que «la clave de su éxito es aunar a varias comunidades en torno a una misma regulación», en este caso, La Rioja, la CAV y Nafarroa.

En un encuentro informativo que ha tenido lugar en Logroño este viernes, Garzón se ha referido a la propuesta del PNV de modificar las denominaciones de origen supraautonómicas para permitir la creación en su interior de denominaciones de zona.

Tras destacar que conoce esta cuestión por su origen riojano, ha incidido en que «este no es un problema territorial, sino regulatorio», aunque «la normativa actual ha permitido lograr productos de alta calidad, reconocidos internacionalmente y con criterios comunes de defensa de este modelo».

El socio mayoritario del Ejecutivo de Pedro Sánchez también se lo ha tomado con calma. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha manifestado que su partido ve bien que se abra un «espacio de diálogo» fuera del Parlamento y entiende que las pretensiones «legítimas» del PNV puedan ser atendidas desde el «máximo respeto» sin provocar «ningún tipo de confusión ni desvirtuar el funcionamiento» de la denominación.

«No estamos por facilitar o provocar una ruptura dentro del normal desarrollo de las denominaciones de origen y, por tanto, me parece bien que el ministro (de Agricultura) Luis Planas abra un espacio para dialogar no solo con los grupos, sino también con las denominaciones», ha señalado.

El Consejo Regulador avisa de una «respuesta proporcionada» a la «amenaza»

Como es habitual, desde el Consejo Regulador de la DOCa Rioja la respuesta ha sido más furibunda. Tras expresar su satisfacción por la retirada de la proposición no de ley del PNV, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha advertido de que «todo lo que suponga una amenaza» para esta denominación «lógicamente tendrá una respuesta proporcionada y adecuada».

Ha rechazado «todo tipo de injerencias políticas en los debates que debe tener el sector» y ha dado por «zanjado» el debate sobre la propuesta del PNV de reformar las denominaciones supraautonómicas.

El Ministerio de Agricultura, ha proseguido, «hasta la fecha, se ha alineado al cien por ciento con lo que defiende el Consejo Regulador».

Respecto a la cumbre social que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha convocado el próximo lunes, día 29, para la defensa de la DOCa Rioja, ha señalado que «es bueno repasar todos los antecedentes e intercambiar opiniones más allá de que hayan cambiado las circunstancias».

El PP rechaza el intento del PNV para «crear un chiringuito»

Por su parte, el presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al PNV de tratar de «dividir y politizar el sector del vino». A su juicio, «la polémica creada por el PNV solo sirve para perjudicar al sector del vino» y «daña la marca Rioja».

«La Denominación de Origen Rioja ha sido y es un proyecto de éxito que el PNV lleva años tratando de romper para crear un chiringuito propio que pueda controlar», ha manifestado.

Oyarzábal ha considerado que hay «otras formas mejores» para «defender la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y una subzona desde la colaboración y dentro de una misma denominación Rioja, con prestigio mundial».