
Ni Chile el 21 de diciembre, ni Nigeria el día 27. La Federación Vasca de Fútbol ha explicado en una nota de prensa que, a pesar de intentarlo, Euskal Selekzioa no va a jugar un partido estas Navidades.
Era un secreto a voces que ya había sido adelantado en distintos medios. El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta, lamenta en el comunicado emitido que «nos ha resultado imposible cerrar un partido con todas las garantías y de la máxima calidad posible. Ese ha sido nuestro objetivo prioritario durante estos meses. Lo hemos intentado hasta el final pero nos ha sido imposible juntar todos los ingredientes para que un partido tan importante como este se pudiera celebrar. Sinceramente, estamos muy contrariados por esta situación. No es lo que esperábamos».
Desde el ente federativo detallan que han «buscado» juntar tres variables: «realizar una convocatoria con jugadores de primer nivel, encontrar un estadio de fútbol que pudiera albergar al máximo número de asistentes posible e invitar a un rival de entidad para que el partido fuese atractivo».
Aunque no cita ningún encuentro en concreto, la razón esgrimidad es que las fechas de los partidos de Liga han imposibilitado la organización de la cita. El Athletic recibirá al Real Madrid el 22 de diciembre en San Mamés, partido adelantado por la participación de ambos clubes en la Supercopa. Al mismo tiempo, se desechó la opción de jugar la semana siguiente al estar los jugadores preparando los encuentros del fin de semana de la Liga.
En las declaraciones enviadas, Landeta avanza que la intención de la Federación es organizar un partido en marzo. No habla de fechas, pero se entiende que debería de ser coincidiendo con el parón de Liga decretado para el último fin de semana. Entre el 24 y 29 de marzo, las selecciones europeas jugarán las repescas para el Mundial y también se disputarán encuentros internacionales de clasificación en otras latitudes.
Sin seleccionador ni recurso por la oficialidad
El último encuentro del combinado tricolor se celebró en plena pandemia en noviembre de 2020 sin público en las gradas de Ipurua. Los locales se impusieron por 2-1 a una selección mundialista como Costa Rica. Fue el último encuentro con Javier Clemente en el banquillo, que dirigió también a la selección en la visita realizada a Panamá (0-0).
El rubio de Barakaldo dejó el cargo de seleccionador en verano tras volver a enrolarse en la aventura de dirigir a Libia. Han pasado unos cuantos meses y todavía no ha habido un relevo consensuado. Se han barajado las opciones de Joseba Etxeberria y Jagoba Arrasate.
Se desconoce también la situación en la que se encuentra el recurso que contemplaban presentar contra el rechazo a la petición de entrada en UEFA y FIFA. La Federación Vasca solicitó el reconocimiento de la oficialidad en instancias internacionales hace un año y en verano fue desechada su propuesta. Desde la Federación Vasca no comparten los argumentos de la la decisión alegaron en un escrito que la decisión debía tomarse en un Congreso de las dos instituciones.
Desde Gu ere Bai!, organismo que trabaja para impulsar a las selecciones vascas, han reclamado la necesidad de «dar nuevos pasos en favor de la oficialidad» a la Federación.

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

Una encuesta sitúa a EH Bildu como fuerza emergente en Santurtzi con un PNV en declive

«Tres mujeres tocando punk en los noventa ya era una declaración»

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid
