NAIZ

La ANP exige la libertad del preso palestino en estado crítico en huelga de hambre

El primer ministro de la Autoridad Palestina ha pedido a Israel que libere al preso palestino Hisham Abu Hawash, en estado crítico por la huelga de hambre de 138 días que está llevando a cabo para protestar contra su encarcelamiento.

Palestinos protestan en contra del régimen israelí en Karachi.
Palestinos protestan en contra del régimen israelí en Karachi. (Rizwan TABASSUM | AFP)

Mohamed Sthayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, ha solicitado este sábado a Israel la libertad del preso palestino Hisham Abu Hawash, quien lleva ya 138 días en huelga de hambre en protesta a su detención administrativa, sin cargos ni juicio. En estos momentos se encuentra hospitalizado en «estado crítico extremo» con pérdida de vista y habla.

Las imágenes difundidas en medios palestinos muestran a Hawash muy delgado, con los ojos cerrados y aparentemente debilitado.

Las autoridades israelíes han decidido esta semana congelar su detención administrativa para trasladar a Hawash a un hospital.

«El primer ministro pide a las autoridades de la ocupación que lo pongan en libertad de inmediato y les responsabiliza de los peligros que corre su vida», ha publicado en redes sociales Ibrahim Milhim, portavoz de la ANP.

Una delegación del Ministerio de Sanidad palestino pudo visitar este viernes, 31 de diciembre, a Abu Hawash en el centro médico israelí de Assaf Harofeh y alertó sobre su estado de salud ya que padece «atrofia muscular significativa e incapacidad para moverse y hablar».

La hospitalización y la crítica situación de Hawash ha movilizado a la opinión pública local en contra de las detenciones administrativas que lleva a cabo el Gobierno israelí, que hoy por hoy afectan a alrededor de 500 palestinos, encarcelados sin que haya mediado juicio. Asimismo, el periodo de prisión se renueva, oscilando entre los 3 y 6 meses, basándose en «pruebas secretas» a las que ni el abogado ni el detenido pueden acceder.

En 2021, más de 60 presos palestinos se declararon en huelga de hambre en contra de este tipo de arresto y a mediados de noviembre 2 presos que llevaban en ayuno más de 115 días la cesaron tras el compromiso de Israel de liberarlos.