
Israel bombardeó Gaza de madrugada en respuesta al disparo el sábado de dos proyectiles que cayeron en el mar frente a las costas del área metropolitana de Tel Aviv.
El Ejército israelí lanzó aviones de combate, helicópteros y tanques para atacar Jan Yunis, y aseguró que su objetivo fueron «sitios de fabricación de cohetes y puestos militares» de Hamas. No se han registrado heridos pero sí severos daños en la infraestructura.
El ataque se produce en respuesta a lo dos cohetes lanzados previamente desde la Franja que impactaron en el mar frente a las costas de Tel Aviv, los primeros de larga distancia disparados desde la escalada bélica de mayo.
Inmediatamente tras el lanzamiento, fuentes palestinas advirtieron de que se trató de un error producto de un fallo técnico causada por un rayo, pero Israel reiteró su postura habitual de responsabilizar a Hamas por cualquier agresión desde el enclave.
Operativos de Hamas dispararon dos misiles antiaéreos SAM-7 contra helicópteros al oeste de la ciudad de Gaza, según medios palestinos citados por ‘Times of Israel’
El miércoles pasado, tanques del Ejército de Israel ya atacaron infraestructura militar de Hamas en represalia a un tiroteo, al parecer también accidental, que hirió a un israelí que trabajaba junto a la valla fronteriza.
Preso en estado grave y ataques de colonos
Los ataques suponen un paso más en otra escalada en un momento de elevada tensión por el deterioro de salud de un preso palestino, en huelga de hambre desde hace 140 días contra su detención administrativa, y por el incremento de las agresiones de colonos judíos a palestinos en Cisjordania.
Milicias palestinas han advertido de que romperán la tregua si Israel no libera al preso, que se encuentra ya en estado muy grave. «Se acerca el momento de la explosión y revocaremos la tregua si los mediadores no intervienen urgentemente para liberar al prisionero Hisham Abu Hawash«, señaló la Yihad Islámica.
Al menos 88 manifestantes palestinos han resultado heridos en las últimas horas por disparos y botes lacrimógenos lanzados por militares israelíes en Cisjordania, según la Media Luna Roja Palestina.
Los enfrentamientos tras ataques de colonos israelíes respaldados por el Ejército han ocurrido por tercera semana consecutiva en la localidad de Burqa, en la región de Nablús.

Batalla de San Marcial, 500 años de la derrota franco-navarra que dio origen al Alarde de Irun

Un muerto y 4 heridos en un accidente entre un autobús, un camión y una furgoneta en Luiaondo

Condena de cárcel a los ultras que mataron a Aramburu, por otra paliza anterior

EH Bildu alcanza un acuerdo con el Gobierno español para anular los juicios del franquismo
