Manex Altuna

La esperanza de luchar por Europa depende del grado de maduración de los jóvenes

El Athletic cierra una primera vuelta marcada por los altibajos a tres puntos de las posiciones europeas, con un partido más disputado. Con el rigor defensivo por bandera, al equipo le ha faltado dar un paso adelante en ataque para acceder a la parte alta de la clasificación.

Sancet ha anotado cuatro goles en los últimos dos partidos.
Sancet ha anotado cuatro goles en los últimos dos partidos. (Borja GUERRERO | LOF)

El Athletic ha concluido el primer tramo de la temporada con 27 puntos que le permiten mantener viva la esperanza de luchar por Europa al final del campeonato. Es el objetivo señalado al inicio del curso tras cuatro campañas sin participar en competiciones europeas. Además del prestigio deportivo que supone, la cuantía de ingresos que se reciben ayudarán a paliar los más de 50 millones pérdidas generados por el coronavirus.

Los rojiblancos ya han disputado un partido de la segunda vuelta. Fue adelantado por la Supercopa y se saldó con derrota ante el Real Madrid en San Mamés (1-2). Por lo tanto, necesitarán mejorar las puntuaciones en los 18 encuentros que le restan. La cifra de los 60 puntos suele servir para asegurar la sexta plaza, pero el séptimo puesto también podría valer según que equipo se alza con el trofeo de Copa.

La igualdad existente en la clasificación y con más equipos en la pelea es un factor que beneficia al Athletic ya que le cuesta mucho sumar victorias. En esta primera fase ha cosechado nueve empates, seis triunfos y cinco derrotas. La idea de Marcelino de convertir San Mamés en un fortín no ha sido posible ya que se han perdido cuatro partidos y se han cedido dos empates. El Athletic ha sumado 14 puntos en su feudo y 13 lejos de casa. El equipo tan solo ha cosechado una derrota que fue en el Santiago Bernabéu.

El equipo es muy competitivo como demuestra que no ha perdido ningún encuentro por más de un gol. El orden defensivo impuesto por el técnico ha servido para estar siempre peleando en los partidos. El Athletic es el segundo equipo que menos goles ha recibido del campeonato con 17 tantos, empatado con el Real Madrid. El Sevilla tan solo ha encajado 13 en un partido menos.

Unai Simón es una garantía en la portería, pero Julen Agirrezabala ha demostrado unas enormes cualidades en los cuatro partidos que ha disputado por su ausencia. Iñigo Martínez es un seguro de vida en el eje de la defensa, Vivian ha desputando en su debut y Núñez y Yeray, con mejores o peores actuaciones, ponen en evidencia que es la posición más completa del equipo.

En los laterales Lekue se ha hecho con un puesto, aunque De Marcos también ha tenido sus oportunidades y Balenziaga ha cubierto el flanco izquierdo. Petxarroman apenas ha contado y Capa ni siquiera ha jugado. Sin acuerdo para renovar, todo apunta a que el lateral de Ezkerraldea se va a pasar la campaña en blanco.

El relevo generacional está en marcha

En las posiciones de medio campo Unai Vencedor se ha convertido en el faro que guía al equipo a sus 21 años. La mayoría de las veces ha estado acompañado por Dani García. El trabajo defensivo que realizan es encomiable, pero el crecimiento del equipo pasa por aportar algo más en la creación y en llegadas desde segunda línea. Zarraga ha puesto a relucir sus cualidades en las ocasiones que ha tenido. En cambio, Vesga ha cometido varios errores que le han pasado factura.

Más allá de las ocasiones falladas en los partidos ante Espanyol, Real Madrid y Sevilla, al Athletic le han penalizado las dificultades que tiene en el apartado ofensivo. Sin mejorar el número de goles parece imposible lograr más victorias y alcanzar los puestos europeos. En los últimos partidos se ha incrementado el balance, pero con 20 tantos sigue siendo uno de los equipos que menos goles marca de la Liga. Williams es el máximo goleador con 5 tantos, seguido de Sancet con 4 tras el triplete en El Sadar. El talentoso navarro ha pegado un salto cualitativo en el último mes con sus goles y asistencias, pero desde el final de la temporada pasada estaba creciendo en cada partido tras conseguir adaptarse a la posición de segundo delantero.

Asimismo, Raúl García ha hecho tres goles y el balón parado también ha aportado. Muniain es el máximo asistente y por sus botas surgen casi todas las jugadas ofensivas. Cuando no tiene el día el equipo se atasca.

Al contrario que en la pasada campaña, Berenguer no ha hecho ningún tanto y el equipo le ha echado en falta. Ante Osasuna ofreció su mejor versión y su recuperación es vital para el grupo. El desparpajo de Nico Williams ha sido el aspecto más positivo. La velocidad que imprimen arriba los hermanos Williams ilusiona. Nico Serrano también ha debutado, pero todavía no ha conseguido meterse del todo en la dinámica del primer equipo. El nivel que puedan alcanzar los jóvenes que van asentándose en las alineaciones determinará las aspiraciones a final de curso.

El equipo bilbaino afronta este mes de enero uno de los tramos decisivos de la temporada con la disputa de la Supercopa y las rondas de Copa. Acertar a repartir esfuerzos en las tres competiciones será clave a la vez de recuperar efectivos para la causa. Yuri todavía no ha debutado y Villalibre apenas ha podido participar por las lesiones. Asimismo, Nolaskoain dispuso de sus primeros minutos en El Sadar después de año y medio lastrado por las dolencias en el tobillo. El de Zumaia podría terminar la temporada cedido en el Amorebieta al igual que lo hará Jon Morcillo en el Valladolid al no contar con minutos en la primera vuelta.