Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un golpe en el plano físico y anímico ante una semana muy importante para la Real

El parte médico ha confirmado que Mikel Merino evoluciona bien de la conmoción cerebral que le impidió jugar los últimos minutos, en los que Imanol retiró a los tres atacantes del primer equipo disponibles ante el partido del jueves en Anoeta contra el Leipzig, que ganó 1-6 al Hertha con rotaciones.

La Real ha orecido un parte médico por el golpe en la cabeza que sufrió en el derbi y se espera que se recupere para el jueves.
La Real ha orecido un parte médico por el golpe en la cabeza que sufrió en el derbi y se espera que se recupere para el jueves. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Real encajó en el derbi de San Mamés ante el Athletic un duro golpe en un encuentro en el que fue superada en la segunda parte para encajar cuatro goles en los últimos 22 minutos.

Los blanquiazules acusaron el desgaste por el exigente partido del jueves en Leipzig, la falta de recambios en las tres posiciones más adelantadas para refrescar el equipo y la salida del campo de Merino en el minuto 62 tras recibir un golpe en la cabeza, que además influyó en los saques de esquina al perder a una de sus mejores opciones en el juego aéreo.

La Real ha comunicado que Merino «sufrió una conmoción cerebral durante el partido de anoche. Fue trasladado al Hospital de Basurto, donde fue evaluado, sin que se observaran alteraciones estructurales. Se encuentra estable, en su domicilio, realizando reposo físico y cognitivo. En ausencia de incidencias, a lo largo de los próximos días reanudará de forma progresiva y pautada sus actividades habituales». Es duda para el partido del jueves, aunque si evoluciona bien podría jugar.

La foto del remate de Vivian en el primer gol, en el que remata sin oposición por un mal movimiento de Mikel Oyarzabal, su marcador en esa jugada, refleja la falta de jugadores que dominan el juego aéreo, no es normal que el capitán defienda a uno de los mejores rematadores del equipo rival, y la falta de frescura que le lleva a tomar una decisión equivocada.

El Leipzig cambió a siete jugadores

La Real no solo fue superada en los dos saques de esquina, desde el inicio del segundo tiempo no pudo soportar la marcha superior que puso el Athletic y acusó el desgaste de un exigente partido del jueves al resistir sin balón a un Leipzig muy superior, especialmente en el aspecto físico, lo que le permitió ganar el domingo 1-6 al Hertha con muchas rotaciones.

Domenico Tedesco alineó en este partido a Gulacsi; Simakan (Klostermann), Orban, Gvardiol; Mukiele, Haidara, Forsberg (Laimer), Henrichs (Tyler Adams); Szoboszlai (Dani Olmo); Nkunku (André Silva) y Poulsen.

Cambió a siete de sus diez jugadores de campo, seis de sus siete más adelantados, con respecto al jueves. Dio más importancia a la Bundesliga por la importancia de entrar en la Champions, sobre todo en la segunda parte tras llegar con 1-1 a la hora de partido. Marcaron los goles Henrichs, Nkunku (2), Dani Olmo, Haidara y Poulsen.

Imanol, sin opciones de refresco

Imanol sacó su mejor equipo el jueves para llegar vivos al partido de Anoeta y los tres jugadores atacantes del primer equipo disponibles tuvieron que jugar casi todo el partido y repitieron en el derbi. Tras el 2-0 ya retiró a Sorloth y Portu y al final a Oyarzabal, y se acusa más si hay un viaje de por medio a Alemania.

Se destaca que el Betis fue capaz de ganar al Zenit y al Mallorca con un largo viaje también de por medio, pero Pellegrini le dio más importancia a la Liga por lo que supone entrar en la Champions por vez primera en su historia. Hizo rotaciones en la Europa League y ante el Mallorca cambió siete de los diez jugadores de campo, entre ellos cuatro de sus jugadores más adelantados –William Carvalho, Canales, Fekir y Willian José– y aun así solo ganó 2-1 al Mallorca y de penalti marcado por el delantero brasileño.

Hizo daño en la Real el 4-0, pero tras el 2-0 Imanol empezó a pensar en el partido del jueves con sus cambios y es coherente porque ha priorizado la eliminatoria contra el Europa League y porque dijo que Isak es duda para recibir al Leipzig, como parece improbable que pueda recuperarse Januzaj.

Autocrítica de Zubimendi

Zubimendi fue el jugador que tuvo que hablar ante los medios tras el partido y demostró el mal sabor que dejó la goleada a la hora de hacer autocrítica: «No es la primera vez que nos pasa esto. En la primera parte no hemos estado finos, aunque hemos aguantado el resultado. Pero en la segunda lo que no puede ser es que cuando encajamos uno o dos goles nos dejemos llevar y pase lo que ha pasado».

Añadió que «en el balón parado es donde ellos son muy fuertes, pero no podemos conceder estos goles. Luego nos hemos volcado al ataque de mala manera y en las contras nos han hecho mucho daño. Entiendo que, según ha ido pasando el partido, el cansancio ha podido influir, pero es concentración, estar todos atentos y ahí nos han ganado».

Imanol mostró tras la goleada su deseo de que no influya en el partido contra el Leipzig: «Si algo tiene este equipo es que sabe afrontar este tipo de derrotas duras. No tengo dudas de que nos vamos a levantar. El jueves es uno de los partidos clave de la temporada, con nuestra afición, y vamos a ver si somos capaces».

La Real ha tenido la habitual sesión de recuperación postpartido este lunes, el martes descansará y el miércoles realizará el último entrenamiento para el partido. Entonces se comprobará si Imanol puede recuperar a alguno de los atacantes para recibir el jueves al Leipzig (18:45) en una semana muy importante que presenta otro derbi el domingo ante Osasuna. Y la próxima semana esperan otros dos partidos de Liga ante Mallorca el miércoles y Real Madrid el sábado...