NAIZ

Robles y el exdirector del CNI no niegan el espionaje y dan largas a las explicaciones

El secreto a voces de que el CNI espió con Pegasus a independentistas catalanes y vascos no ha sido negado esta mañana por el que fue su director entre 2009 y 2019 (cuando se compró el software), Félix Sanz Roldán. Pero dice que solo hablaría de ello a puerta cerrada. Le secunda la ministra Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Europa Press)

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de 2009 a 2019 Félix Sanz Roldán ha avisado de que las explicaciones sobre el espionaje a líderes independentistas a través del sistema Pegasus o sobre el papel del CNI solo pueden darse en los ámbitos específicos de control de este organismo.

Roldán, que participa este miércoles en el Congreso en un acto sobre seguridad y defensa europea ante la Cumbre de la OTAN en Madrid, ha eludido pronunciarse sobre si el CNI investigó a más de 60 líderes independentistas catalanes mediante el sistema de ciberespionaje Pegasus, que solo pueden comprar gobiernos.

«Nuestra obligación es no contestar en este ámbito. Sí contestar en los ámbitos que hay para el control del centro. En los lugares de control del CNI se podrá contestar», ha puntualizado tras incidir en que no puede «ni confirmar, ni desmentir, ni hablar del asunto».

La adquisición del sistema Pegasus por parte del CNI ha sido reconocida por medios como ‘El País’ desde 2020, aunque es ahora cuando cobra más gravedad al trascender que se usó de forma masiva contra al menos 65 representantes independentistas catalanes y vascos.

Con todo, las declaraciones del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu apuntan a que el sistema ha seguido siendo utilizado después, dado que detectó el pinchazo en 2020. Para entonces ya había una nueva directora en el CNI. Y entre tanto obviamente había cambiado de manos el Gobierno español, con el descabalgamiento de Mariano Rajoy (PP) y la llegada al poder de Pedro Sánchez (PSOE) en 2018.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha secundado después la línea de defensa del CNI, en los mismos términos, que llevan las aclaraciones a una vía muerta.

En declaraciones en el Canal 24h, recogidas por Europa Press, Robles ha evitado dar detalles sobre las actuaciones del CNI y tampoco ha aclarado si cuenta con el programa Pegasus, alegando que todo lo relacionado con el centro de inteligencia está sujeto a secreto por ley.

Sin embargo, ha garantizado que tanto el Gobierno como el CNI «siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente». «Es muy fácil imputarle al CNI determinadas actuaciones porque se sabe que el CNI no se puede defender» ha lamentado después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya señalado directamente al centro de inteligencia.

En este contexto, ha asegurado que el Ejecutivo ofrecerá toda su colaboración a la Justicia si es requerido e incluso ha animado a los presuntos afectados a dirigirse a la Justicia para que allí pueda ser esclarecido el caso.

Una comisión sin constituir

Roldán ha añadido que la ley le prohíbe hablar «ni de sus medios, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros», y ha insistido en que existen ámbitos específicos para dar explicaciones.

En el ámbito parlamentario, la Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados es la encargada de tratar todos los asuntos vinculados a secretos oficiales, pero en esta legislatura está sin constituir debido a un bloqueo político.

De hecho, los integrantes de la comisión de gastos reservados, que tradicionalmente son los portavoces de los grupos parlamentarios, deben ser elegidos por una mayoría de tres quintos en el pleno del Congreso mediante votación secreta, lo que implica que cada representante político debe obtener una mayoría cualificada.

Y antes, tampoco

Por la posibilidad de que el tema hubiera sido comentado anteriormente en alguna reunión de este foro ha sido preguntado este miércoles Pablo Echenique, de Unidas Podemos, dado que en su calidad de vicepresidente Pablo Iglesias participó en algunas sesiones.

El portavoz de Unidas Podemos ha aseverado que «evidentemente no se llevó a ese comité este tema. Y si se hubiera llevado lo hubiéramos denunciado inmediatamente. Somos demócratas y pensamos que una democracia no puede admitir en su seno el espionaje ilegal de dirigentes políticos, sean del partido que sean», ha sostenido en declaraciones a Ser Cataluña recogidas por Europa Press.

Según Echenique, a pesar del «psicodrama mediático» que se organizó por la pertenencia de Iglesias a dicha comisión, el nivel de confidencialidad de los datos que se presentaban en este órgano era bajo, ha dicho.

«Se presentaban informes de seguridad muy genéricos», ha explicado el dirigente de Unidas Podemos, que ha insistido en pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lleven a cabo una investigación a fondo sobre el espionaje y depuren responsabilidades.