NAIZ

Navarra Suma rechaza repetir la subasta de puestos de venta ambulante en sanfermines

Navarra Suma ha rechazado una petición del conjunto de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) para que se repitiera la subasta de puestos de venta ambulante en sanfermines después de que la anterior hubiera sido denunciada por incurrir en «favoritismos e irregularidades».

Javier Labairu, concejal de Navarra Suma responsable de Seguridad Ciudadana, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Javier Labairu, concejal de Navarra Suma responsable de Seguridad Ciudadana, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los votos de Navarra Suma han impedido la aprobación de una declaración firmada por el resto de los grupos en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea que pedía anular y repetir la subasta de los puestos de venta ambulante en los próximos sanfermines para «asegurar la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia».

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han defendido un texto en el que se cuestionaba la gestión del reparto de espacios de venta ambulante llevada a cabo en las últimas semanas por parte del equipo de gobierno, ya que en Recoletas se habían adjudicado «de forma directa y arbitraria» cuatro de ellos, «los mejor situados», algo que el resto considera «un abuso, una burla, una estafa y una ilegalidad».

Labairu: «EH Bildu lo llenó de manteros»

El edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha defendido una gestión que pretende ordenar y legalizar la venta ambulante, ha dicho tras criticar que durante la alcaldía de EH Bildu «su permisividad hizo que Pamplona se llenase en 2018 de manteros» para perjuicio de comerciantes y vendedores ambulantes legales, de quienes «hoy quieren convertirse en sus representantes».

En cualquier caso, ha justificado la reserva de cuatro puestos en esta adjudicación «por interés público municipal» y para solucionar el problema que se iba a crear a otros tantos vendedores que llevaban 30 años en San Nicolás, si bien esa reserva se ha efectuado públicamente en el portal de contratación.

«El Ayuntamiento tiene capacidad para modificar el condicionado siempre que exista causa, que en este caso es la de tratar de preservar el interés público municipal», ha insistido, al tiempo que ha trasladado que «la mayoría del resto de comerciantes estaba a favor» de apoyar a estos cuatro vendedores que llevaban décadas en San Nicolás, pero fue «un grupo de vendedores de otra comunidad» el que se quejó e incluso “amedrentaron al resto» para iniciar la queja.

En el turno de los grupos, Maite Esporrín (PSN) ha instado a la anulación de la subasta y la repetición para que «todos puedan concurrir en igualdad de oportunidades», más aún cuando ha dicho «no ver por ninguna parte el interés público» en el que se ampara Labairu para justificar la reserva de cuatro puestos, una actuación que además «ha puesto en una situación incómoda» a las cuatro familias a las que se ha beneficiado en los puestos de Recoletas.

Por EH Bildu, Maider Beloki ha lamentado que el consistorio decidiera «fulminar los puestos de San Nicolás tarde y mal» y que para reparar las quejas y «su metedura de pata» les haya «metido en Recoletas mal y tarde», de forma que ha terminado «enfadando a 164 vendedores en lugar de a cuatro».

En la misma línea, Patxi Leuza (Geroa Bai) ha considerado «imposible hacerlo tan mal, poner a tanta gente en contra. Iban a ser unos sanfermines diferentes, pero no esperábamos que tanto», ha dicho con ironía.