NAIZ

El PKK declara un alto el fuego unilateral en Turquía a causa de los terremotos

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado un alto el fuego unilateral en Turquía a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, que han dejado hasta la fecha más de 21.000 muertos en ambos países.

Un hombre sentado sobre los escombros en la ciudad turca de Kahramanmaras.
Un hombre sentado sobre los escombros en la ciudad turca de Kahramanmaras. (Ozan KOSE | AFP)

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) Cemil Bayik, quien es además uno de los cofundadores del PKK y alto cargo de la organización, ha pedido a «todas las fuerzas que llevan a cabo acciones militares» que «detengan las acciones militares en Turquía» a causa de los terremotos registrados el lunes, que han dejado hasta la fecha más de 21.000 muertos entre Turquía, Siria y Kurdistán.

«Hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco nos ataque. Nuestra decisión será válida hasta que el dolor de nuestro pueblo sea aliviado y sus heridas sean sanadas», ha manifestado, sin especificar una fecha concreta, tal y como ha recogido la agencia kurda de noticias ANF. «La actitud del Estado turco será clave en nuestra decisión», ha recalcado.

El Ejército turco ha intensificado durante los últimos meses sus operaciones contra el PKK, tras la ruptura del alto el fuego en julio de 2015.

Bayik ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha lamentado que «miles de personas están aún bajo los escombros». «Estamos en invierno. Hay lluvia y hace frío. Si no son rescatadas cuanto antes, podrían morir de frío. Todo el mundo debería movilizar todos sus recursos. Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestro pueblo. Todo el mundo, especialmente las instituciones democráticas, deben movilizarse», ha reseñado.

Ha resaltado que los terremotos han causado «un gran desastre» y ha manifestado que la población «se encuentra en circunstancias muy difíciles en las zonas afectadas». «En particular, la gente sufre mucho más a causa de las políticas llevadas a cabo por el invasor y asesino Estado turco», ha denunciado.

En esa línea, Bayik ha hecho hincapié en que «hay terremotos en muchas partes del mundo» y ha puesto como ejemplo el caso de Japón. «Allí no se derrumban tantos edificios ni hay tantas muertes porque lo abordan con seriedad y toman precauciones. Por ello no hay tanto dolor cuando tiene lugar un terremoto», ha dicho, antes de incidir en que, si Ankara hubiera adoptado «precauciones», no habría «miles de edificios destruidos y ciudades y aldeas derrumbadas».

El seísmo pone en duda la fecha de las elecciones presidenciales en Turquía

El terremoto está poniendo en duda las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo próximo. Meral Aksener, presidenta del partido opositor nacionalista laico Iyi, dijo anoche al conocido periodista y analista independiente Murat Yetkin que no cree que las elecciones puedan celebrarse en mayo, tal y como está previsto.

Iyi es el segundo partido de la oposición, detrás del socialdemócrata CHP, con el que pretende crear una plataforma electoral con un candidato común contra el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Un alto cargo del gobernante partido AKP ya había dicho lo mismo a la prensa local, bajo condición del anonimato, al precisar que el propio Erdogan no ve probable poder celebrar los comicios dentro de tres meses en medio del actual desastre.

El problema, advierten analistas locales, es que en mayo aún habrá cientos de miles de personas de las regiones devastadas viviendo en tiendas de campaña o reubicadas hacia otras partes del país, lo que haría muy difícil organizar unos comicios en esas zonas.

Eso sí, según la Constitución turca, el Parlamento solo puede decidir aplazar unas elecciones si no pueden celebrarse, debido a una guerra.