Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Víctimas referenciales de la violencia policial pedirán reconocimiento a través de la Ley Foral

Egiari Zor y la Red de Personas Torturadas han realizado un acto en el que varios de los rostros más reconocibles de la violencia policial y parapolicial de Nafarroa han anunciado públicamente que buscarán el reconocimiento a través de la Ley Foral 16/2019, pese a sus limitaciones. 

«Las personas que estamos aquí reunidas somos el testimonio vivo de quienes hemos sufrido la violencia de la Fuerzas de Seguridad del Estado o de grupos de extrema derecha en diferentes momentos de la historia reciente en Navarra. Muertes, desapariciones, torturas, violencia policial, guerra sucia...». Así se han identificado la veintena de personas que darán el paso de presentar su caso ante las autoridades para buscar la reparación, en virtud de la Ley Foral 16/2019. 

Eneko Etxeberria, hermano del desaparecido 'Naparra', y Mertxe González, torturada en 1980, han dado voz al comunicado conjunto. «Sabemos que es un paso personal, individual, pero también sabemos que la suma de esos pasos individuales y la suma de los reconocimientos oficiales puede ofrecer colectivamente una radiografía de gran valor, por su influencia en el ámbito de la memoria, en el relato de lo ocurrido y porque visualiza el carácter político del conflicto que vivimos». 

Según los datos propios que han facilitado, en Nafarroa ha habido en los últimos 60 años medio centenar de víctimas mortales producidas, incluidas las desapariciones forzosas, además de 1.068 casos de tortura, 240 heridos con secuelas permanentes y 174 los ataques a bienes de toda Nafarroa. Según han adelantado, están convencidos de que esta lista irá ampliándose conforme sigan recopilando datos.

«No va a ser fácil, todavía. Nos queda mucho por hacer, porque la Ley Foral es un instrumento con grandes limitaciones para establecer esa verdad y para dar esa reparación tan necesaria. Pero creemos que puede ser útil para empezar a transitar un camino que puede suponer un hito a la hora de visibilizar, reconocer o empezar a reparar», han apuntado. 

El acto se ha cerrado con una manifestación de apoyo a la familia de Mikel Zabalza, cuya hermana Begoña estaba presente junto a los oradores, después de que se haya conocido de que uno los guardias civiles implicados en su muerte haya sido ascendido al puesto más alto de la Guardia Civil. La trascendencia del nombramiento ha sido considerada como una humillación a las víctimas, pese a que este no sea un caso aislado

Las víctimas que darán el paso

Además de la citada Begoña Zabalza y de Etxeberria, los familiares de víctimas mortales que han anunciado que iniciarán el proceso para el reconocimiento son Mikel Aleman (hermano de Miguel María Aleman, un menor muerto a tiros por la Guardia Civil en 1967), Aingeru Cano (hermano de José Luis Cano, muerto tras los incidentes de la Semana pro Amnistía), Nerea Zabala (hermana de Josu Zabala, 'Basajaun', muerto en 1997) y Aitziber Berrueta (hija de Angel Berrueta, muerto a manos de un policía y su hijo como represalia por el 11M en plena campaña de desinformación). 

Asimismo, han comparecido varios heridos graves, la mayoría con secuelas permanentes, como Javier Nolasco (herido de bala en los sucesos de Montejurra), Fermín Ilundain (herido de bala en sanfermines del 78), Mikel Iribarren (gravísimamente herido por un bote de humo que le impactó en el rostro), Ainegru Zudaire (perdió la visión de un ojo por una pelota de goma) y Nerea Sanz (arrojada desde un muro por un policía durante una carga). 

Junto a González, que ha leído el manifiesto, de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa se han comprometido a denunciar su caso Gloria Bosque, Sotero Etxandi, Mariló Gorostiaga, Ainara Gorostiaga y Mikel Soto.