
Jon Uriarte arrasó hace un año en las elecciones a la presidencia del Athletic. Acertó a despertar la ilusión en la masa social y recibió un apoyo mayoritario en las urnas, que fue refrendado en su primera Asamblea de compromisarios. Con un discurso ambicioso, hizo hincapié en la necesidad de transformar el club e introducir el análisis de datos en la toma de decisiones en todos los ámbitos para crecer y no quedarse atrás con respecto a otros equipos como Real, Villarreal y Betis.
La pasada pretemporada marcó como objetivo del primer equipo clasificarse para competiciones europeas, pero el conjunto rojiblanco se ha quedado a las puertas -a expensas de lo que sucede con la posible sanción a Osasuna por parte de la UEFA-. Al igual que la campaña anterior, ha peleado hasta la última jornada y ha sido octavo en Liga. En Copa tampoco ha podido superar las semifinales.
En el balance de la temporada, el director deportivo, Mikel González, aportó datos estadísticos para asegurar que el equipo iba por el «buen camino» en cuanto al estilo de juego que buscaban implantar. El conjunto que más córners saca, el que presiona arriba o uno de los que más centros y ocasiones genera. Sin embargo, hay números que no admiten discusión. El Athletic de Marcelino consiguió 55 puntos y el de Valverde obtuvo 51. Lo más preocupante es que la distancia con respecto a esos equipos con los que se aspiraba a competir por los puestos europeos ha aumentado.
El curso anterior, el conjunto rojiblanco se quedó a 4 puntos del Villarreal, 7 de la Real y 10 del Betis. Esta temporada ha acabado a 9 del Betis, 13 del Villarreal y a 20 de la Real. Asimismo, en una campaña nefasta del Sevilla en Liga, se le ha colado Osasuna por delante.
Tras tener que prescindir del CEO deportivo en la campaña electoral, la apuesta por Ernesto Valverde fue decisiva para iniciar la nueva temporada con calma y tranquilidad. El equipo completó un gran primer tercio del campeonato hasta el parón por el Mundial. En cambio, el final de curso ha sido frustrante al desperdiciar oportunidades para meterse en los puestos europeos y desplomarse con 5 puntos en las últimas ocho jornadas.
Aunque había sido renovado para la próxima temporada, el propio técnico puso el cargo a disposición de la Junta si consideraba que no era el idóneo. Desde el club han abogado por mantener su confianza en Valverde.
En su última comparecencia el presidente Jon Uriarte trató de enviar un mensaje optimista sobre el futuro inmediato del primer equipo, pero evitó decir a que aspirará la próxima campaña.

En la estructura femenina tampoco se han podido mejorar los resultados de la campaña anterior. Se ha conseguido mantener la categoría de los dos equipos filiales con mucho esfuerzo, pero el primer equipo no se ha podido meter en la parte de arriba de la clasificación. Objetivo que también se verbalizó en una rueda de prensa.
El conjunto dirigido por Iraia Iturregi ha acabado en el décimo puesto, cuando el año anterior fue séptimo. Obtuvo 47 puntos y este curso no ha pasado de los 35 puntos. En Copa ha alcanzado las semifinales, pero poco pudo hacer frente al Real Madrid. La diferencia con los equipos de arriba también ha crecido. Sin una apuesta económica más ambiciosa, se hace imposible conformar un equipo más competitivo.
En el balance se destacó la regeneración que se está realizando en la plantilla, aunque al acabar el curso se ha confirmado la marcha de dos de las mejores jugadoras como Oihane Valdezate y Oihane Hernández. Tampoco sigue como entrenadora Iraia Iturregi, que ha pasado a formar parte del cuerpo técnico del Basconia en la estructura masculina.
Bilbao Athletic y fichajes
Para un club como el Athletic que presume de su cantera, el descenso del segundo equipo rojiblanco es un fracaso en toda regla. La temporada pasada se sufrió para mantenerse en Primera Federación y el nuevo responsable de Lezama, Sergio Navarro, no ha acertado en la confección de la plantilla ni en las medidas adoptadas durante el curso.
Son tiempos de cambio en Lezama con las salidas confirmadas de dos pesos pesados en el organigrama técnico del club como Peio Agirreoa y Blas Ziarreta. Si se pretende que el Athletic sea la «opción prioritaria» para el «talento» de Euskal Herria y se incorporan jugadores de canteras como las del Liverpool o Villareal, además del desarrollo individual de cada jugador, los resultados del colectivo también deberían ser tenidos en cuenta. Se hace complicado hablar de mejorar a los jugadores cuando el Bilbao Athletic ha acabado colista con 26 puntos, encajando 54 goles y marcando 27.
Después de admitir el error en la elección de los técnicos, la dirección deportiva se ha decantado por una figura como la de Carlos Gurpegui, exjugador y antiguo capitán con galones en el club. Además, ha completado una buena temporada metiendo al Basconia en la fase de ascenso a Segunda Federación.
Las incorporaciones realizadas en el mercado invernal tampoco sirvieron para enderezar el rumbo de los cachorros. Salvo Izeta, que ha hecho 4 goles en 19 partidos, el resto de refuerzos apenas han contado con minutos de juego.

La situación ha sido similar en el primer equipo con los «fichajes» de Herrera y Capa. Desde la dirección deportiva del club se hizo una apuesta por ellos, a pesar de que el año anterior no habían jugado mucho. Herrera ha sufrido un calvario de lesiones musculares durante toda la campaña que le han impedido rendir. Cumplirá 34 años en agosto y tiene un año más de contrato. Por su parte, Capa ha sido el tercer lateral derecho para el entrenador y no se le ha renovado.
Confirmada la marcha de Iñigo Martínez y renovado Sancet hasta 2032, el siguiente reto es abordar la situación de Nico Williams. A punto de cumplir 21 años, el extremo ha despertado el interés de los equipos de la Premier. Asimismo, en 2024 acaba la vinculación de otros muchos jugadores habituales en las alineaciones como Muniain, Vesga, Dani García, Yuri, Berenguer y Guruzeta. La nueva directiva tiene en su mano intentar aplicar los sueldos por objetivos prometidos también en la campaña electoral.
En cuanto al equilibrio económico, habrá que esperar a otoño para conocer y analizar las cuentas en profundidad. El club sí que ha introducido más publicidad en las camisetas y se ha cambiado de proveedor tras el acuerdo con la marca inglesa Castore.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
