Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La apuesta por el diálogo para el trazado del TAV no logra apoyos en el Parlamento navarro

Una moción que reclamaba cauces de diálogo para decidir el mejor trazado del TAV en Sakana e Iruñerria ha sido rechazada por el Parlamento navarro. EH Bildu y Contigo-Zurekin han trasladado la posición de Salvemos Iza-Gulina Bizirik, el PSN se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en contra.

Los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Mikel Zabaleta conversan con dos integrantes de la plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik en el Parlamento navarro.
Los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Mikel Zabaleta conversan con dos integrantes de la plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ)

La comparecencia de la plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik del pasado mes de diciembre estaba en el origen de la moción que habían presentado los grupos de EH Bildu y Contigo-Zurekin para reclamar que se abriera un cauce de diálogo con los gobiernos español y navarro y los ayuntamientos para introducir mejoras en el trazado del TAV entre Iruñea y la conexión con la «Y vasca». Solo ha sido apoyada por los grupos proponentes, mientras que UPN, Geroa Bai, PP y Vox han votado en contra y el PSN se ha abstenido, por lo que no se ha aprobado.

En esa comparecencia, el arquitecto Juan Carlos Valerio y el ingeniero Kimetz Munitxa presentaron sendos estudios que mejoraban los planes iniciales del TAV, reduciendo impactos ambientales.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha subrayado que con esta moción, presentada a instancias de la plataforma, no se estaba debatiendo sobre si la conexión con la «Y vasca» debe ir por Ezkio o por Gasteiz, sino que se planteaban cauces de diálogo para buscar la mejor alternativa posible a un trazado que afectará a amplias zonas de Iruñerria y Sakana. «Se insta a abrir cauce de diálogo», ha insistido.

Enmienda de Geroa Bai en defensa de Ezkio

Su objetivo de eludir la cuestión de Ezkio no se ha cumplido. Por un lado, Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución en la que apostaba claramente por la opción de Ezkio. Su portavoz, Pablo Azcona, ha destacado que esta es «una cuestión fundamental y estratégica para Navarra» y que hay que buscar «la mejor conexión con la ‘Y vasca’» para garantizar las conexiones con Europa y el Eje Cantábrico-Mediterráneo. Para Geroa Bai, esta opción es Ezkio. «Solo hay que mirar el mapa», ha señalado Azcona, para destacar que es más corta, tiene conexión directa con los puertos y ventajas logísticas.

Daniel López (Contigo-Zurekin) ha lamentado que un llamamiento al consenso y a que Nafarroa tenga capacidad de decisión en una cuestión que le afecta directamente no haya recibido el apoyo parlamentario. «Se pide más análisis y participación», ha destacado y ha recordado que en la comparecencia de diciembre, la mayoría de los grupos se posicionaron a favor del diálogo.

UPN y la «coordinadora del no»

Yolanda Ibáñez (UPN) ha recurrido al manido argumento de la «coordinadora del no» y a señalar que es «de risa» que EH Bildu pida cauces de diálogo sobre el TAV «cuando ponen pegatinas de no al TAV». «Solo quieren marear la perdiz», ha proclamado antes de apostar abiertamente por Ezkio. Araiz, en el turno de réplica, ha vuelto a explicar que esta moción se presentaba a instancias de la plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik y que no era una propuesta de EH Bildu.

Javier Lecumberri, portavoz del PSN, ha defendido que en esta cuestión hay que huir de debates que «distorsionen», por lo que ha defendido la abstención de su grupo. Tras mostrar su apoyo al TAV, ha abogado por «intentar consensuar» y ha destacado que entrar en disquisiciones sobre la conveniencia de Ezkio o Gasteiz «como ha hecho Geroa Bai no es oportuno». «Habrá que llegar al máximo consenso, sin poner en duda el proyecto estratégico».

Irene Royo, del PP, ha acusado a EH Bildu de «poner palos en las ruedas del TAV» y ha destacado que «esta moción es una excusa para retrasar cualquier decisión que se tome sobre el TAV». Junto a ello, ha apostado por la opción de Ezkio, «porque es más corta y va más por túneles, por lo que no se ve», pero sin olvidar las cuestiones medioambientales.

Emilio Jiménez, de Vox, ha mostrado su apoyo al TAV y ha criticado a quienes «se han opuesto a todo lo que supone progreso en Navarra».