NAIZ

Arcelor Mittal retira el ERE que afectaba a los centros de Legasa y Agurain

Un día antes de que comience la huelga indefinida en las plantas de Arcelor Mittal en Legasa y Agurain, la empresa ha anunciado en la mediación celebrada con la representación social en el Tribunal Laboral de Nafarroa que retira el ERE. Los trabajadores han desconvocado la huelga.

Trabajadores de Arcelor concentrados junto a las oficinas de la empresa en Berriobeiti.
Trabajadores de Arcelor concentrados junto a las oficinas de la empresa en Berriobeiti. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La dirección de Arcelor Mittal ha anunciado este lunes en la mediación celebrada con la representación social en el Tribunal Laboral de Nafarroa que retira el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a los centros de Legasa y Agurain, lo que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista a partir de este 1 de julio. Así lo comunicaron ayer el sindicato ELA y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra.

Los trabajadores habían decidido convocar huelga indefinida a partir del 1 de julio tras la última reunión de la mesa negociadora, en la que Arcelor Mittal dio por finalizada la negociación del ERE sin acuerdo y anunció que a las 33 extinciones del centro de Legasa se les aplicaría la indemnización mínima legal, sin opción a prejubilaciones ni traslados.

ELA había denunciado que durante el periodo de consultas no se habían acreditado las causas que motivaban el ERE, y señaló que «la estrategia de desindustrialización de Arcelor Mittal pasa por destruir empleo para aumentar los beneficios económicos de la multinacional». Así, había exigido la retirada del ERE y «la puesta en marcha de un plan de inversiones para garantizar la viabilidad de las plantas de Legasa y Agurain y el mantenimiento del empleo».

«La lucha sindical ha dado sus frutos»

En la mediación celebrada con motivo de la convocatoria de huelga, la dirección del grupo, anunció finalmente que retira el expediente. En una nota, el sindicato ELA señaló ayer que «la lucha sindical ha dado sus frutos». El sindicato afirma que se ha puesto de manifiesto «la incapacidad de la empresa para justificar causas y necesidades», lo cual ha evidenciado, afirma, «sus incoherencias».

A juicio de la UGT, que había pedido que se retirase el actual ERE y que se retomase la negociación solo para el centro de Legasa, la última decisión supone «un reconocimiento tácito de lo indicado por unanimidad de la mesa negociadora durante la negociación: la decisión unilateral de la empresa solo afectaba en realidad a las personas trabajadoras del centro de Navarra, pues al otro centro incluido (Agurain) se beneficiaba de un plan de inversiones que conlleva aumentar plantilla».

Por lo tanto, tras el anuncio de la dirección, UGT-FICA ha decidido desconvocar la huelga indefinida. Desde dicha federación remarcan que, en caso de presentarse un nuevo expediente de regulación de empleo solo para el centro del grupo en Legasa, seguirá «defendiendo los intereses de todas las personas trabajadoras, no descartando ninguna opción durante la negociación, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo y actividad industrial».