NAIZ

Martínez afirma que la demora en la cirugía cardiaca de Basurto «está controlada»

La espera en cirugía cardíaca en el Hospital de Basurto alcanza los 37 días. Una demora que el consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, ha achacado al aumento del número de pacientes, ya que hay «más confianza», y ha dado la situación por «controlada».

La espera para cirugía cardíaca en el Hospital de Basurto alcanza los 37 días.
La espera para cirugía cardíaca en el Hospital de Basurto alcanza los 37 días. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Alberto Martínez, ha rechazado la existencia de demora en la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto y ha precisado que lo que sí hay es «más pacientes, más confianza y más actividad». «No hay más demora», ha reiterado.

En declaraciones a los medios informativos durante una rueda de prensa en Bilbo, se ha referido a los datos sobre la demora en la cirugía cardiaca, que alcanzaría 37 días en Basurto y por encima de los 19 de Cruces. El responsable de Salud ha explicado que la actividad quirúrgica en el Hospital de Basurto ha aumentado. Además, ha apuntado que hay más pacientes, pero si en noviembre del pasado año la demora era de «veintitantos días» ahora es de «treinta y pocos días».

Según ha defendido, ha aumentado el número de pacientes «porque ha aumentado la confianza» hasta el punto de que «incluso pacientes complejos de Gipuzkoa, que antes se referían a una clínica privada, ahora los están remitiendo también al Hospital de Basurto». «Hay un aumento en la confianza», ha añadido.

Alberto Martínez ha afirmado que, aunque ha aumentado el número de pacientes, sin embargo, la actividad «está controlada» porque «se han pasado de siete jornadas semanales a ocho jornadas y manteniendo esa demora que siempre está por debajo de los criterios obligados de menos de 90 días».

«Ninguno hay por encima de 90, todos están en torno de 30 días, multiplicándose por tres los pacientes que ahora, con respecto al año pasado, en esa lista», ha apuntado. Por ello, ha reiterado que «hay más pacientes, hay más confianza, no hay más demora y hay más actividad».