
Una concentración en la plaza del Arriaga, en Bilbo, ha exigido este miércoles a la tarde el cese de la colaboración de la industria vasca en el genocidio del pueblo palestino, citando los casos de Sidenor, CAF y Metro Bilbao.
Desde el movimiento BDZ (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) consideran que el anuncio de Sidenor de que va a dejar de vender acero para las armas israelíes es fruto de años de trabajo, aunque ha pedido a la compañía que preside José Antonio Jainaga que aclare que ha sido de la carga que se iba a enviar a IMI Systems y sí va a dejar de hacer negocios con esta firma que fabrica armamento y municiones para las Fuerzas de Defensa de Israel.
Tras una pancarta con el lema ‘Konplizitateen aurka BDZ’, un centenar de personas se han reunido en la movilización en la que se han coreado consignas como «zuek sionistak zarete terroristak», «boikot Israel, Palestina askatu», «Israel hiltzaile, CAF laguntzaile», «Israel hiltzaile, Sidenor laguntzaile», «Israel asesina, Europa patrocina», «Israelekin harremanak eten» o «dónde están, no se ven, las sanciones a Israel».
«Total transparencia»
Han exigido «total transparencia» tanto al Gobierno español, puesto que ostenta las competencias portuarias, como a la empresa Sidenor con el destino de la carga y la ubicación de los 40 lotes que acero que iban destinados a la fabricación de armamento por IMI Systems.
Esta solicitud la ha realizado después de que haya transcendido que la carga que iba a transportar el pasado martes el barco Zim Luanda lo puede hacer otro buque, el Zim Iberia, que hace la ruta Barcelona-Haifa de forma regular y que tiene prevista una singladura para el próximo 15 de julio.
Tras el paso dado por la compañía que preside José Antonio Jainaga, esperan que «CAF o Metro Bilbao se bajen del tren de la ocupación y el apartheid».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

