NAIZ

Zigoitia presenta más de 800 alegaciones al proyecto de línea de alta tensión de Solaria

Más de 800 alegaciones populares y técnicas, respaldadas por las Juntas Administrativas y el tejido asociativo de la localidad, han sido presentadas bajo la coordinación de ZigoitiaBai ante el Departamento de Industria del Gobierno de Lakua contra el proyecto de línea de alta tensión de Solaria.

Subestación de Abanto.
Subestación de Abanto. (Red Eléctrica)

Ante el Departamento de Industria del Gobierno de Lakua, han sido presentadas las más de 800 alegaciones populares contra el proyecto de línea de alta tensión de Solaria recabadas en Zigoitia. Se trata de las alegaciones técnicas coordinadas por ZigoitiaBai y suscritas por las Juntas Administrativas afectadas, así como por las asociaciones del tejido asociativo y profesional del municipio.

Según ha detallado ZigoitiaBai en una nota, las alegaciones se han presentado «contra el proyecto Solaria Zierbena Solar 3 y la Línea de muy Alta Tensión».

La asociación vecinal añade que ha coordinado «la elaboración de un vasto informe técnico que han constituido las alegaciones técnicas suscritas por el amplio tejido asociativo, profesional y de administraciones locales del municipio».

El equipo técnico que ha elaborado el informe de alegaciones ha estado integrado «por destacados miembros de distintos ámbitos profesionales del territorio alavés, así como académicos y organizaciones de defensa de la naturaleza como GADEN o el Instituto Alavés de la Naturaleza».

Gracias a esa colaboración se ha elaborado «un informe complejo que ha desgranado las carencias, manipulaciones o imperfecciones del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Solaria, y del que se tuvo conocimiento el 17 de junio pasado, tras llevar en el Departamento de Industria desde el mes de marzo».

Los informes periciales han abordado «materias como la salud humana, las afecciones al patrimonio, las afecciones socioeconómicas, las paisajísticas, así como las afecciones a flora y fauna».

También se ha alegado que «los afectados han incurrido en indefensión al no serles aceptada la solicitud de ampliación de plazo a la que tenían derecho, haberles sido denegado también el acceso al expediente, así como que siquiera haya sido admitida a trámite la LAT al tratarse de un órgano incompetente».

Posible recurso contencioso administrativo

Además, las asociaciones alegantes «se han reservado el derecho, y así han hecho constar, a interponer un recurso contencioso administrativo en caso de que la Administración pública vasca continúe dando trámite a este atropello administrativo».

ZigoitiaBai añade que «este ingente trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo comunitario y la unión de la sociedad zigoitiarra, que considera el citado proyecto totalmente desproporcionado, injustificado y perjudicial para el entorno y el modelo de desarrollo del municipio y los municipios vecinos».

Además de las alegaciones técnicas más elaboradas, han sido registradas en el Departamento de Industria de Lakua las 800 alegaciones populares, «recogidas gracias a una intensa labor de información, coordinación y movilización social».

También ha recordado que, desde esta asociación, se ha promovido la participación activa de las juntas administrativas, asociaciones locales, comercios y otras entidades del municipio, así como los vecinos de Zigoitia, «quienes han presentado sus propias alegaciones reforzando el posicionamiento colectivo».

Y ha denunciado que, pese al rechazo ya manifestado anteriormente, el municipio de Zigoitia se ha visto obligado a «repetir este esfuerzo social y económico para frenar lo que toda la comunidad considera un sinsentido».

Las alegaciones presentadas desde Zigoitia se suman a las que ya habían sido tramitadas por EH Bildu y el Ayuntamiento de Zierbena.