
Al menos diez gazatíes han muerto desde el jueves por el temporal que azota la Franja, tanto por el colapso de edificios a causa de las lluvias como por frío, según el recuento de las morgues del enclave, los equipos de ambulancias y hospitales y el servicio de emergencias de Defensa Civil. Además han provocado el desplazamiento de más de 1.500 personas.
Este viernes han fallecido dos niños más por causas relacionadas con el frío, según reportan los hospitales locales: Taim Jawaja, de 10 días, perdió la vida en el campamento de refugiados de Shati y fue llevado al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza; mientras que Hadil Abdullah Hamdan, de 9 años, murió también en la capital de la Franja, según la prensa local.
Ambos menores se suman a la muerte el jueves de una bebé de ocho meses en el sur de Gaza cuya muerte por hipotermia registró el Hospital Nasser de Jan Yunis.
Hasta ahora, la mayor causa de muertes durante el temporal ha sido el derrumbamiento de edificios. Tras más de dos años de bombardeos contra Gaza, muchos eran vulnerables a colapsar.
Las lluvias, que han azotado la Franja durante toda la noche, han provocado la caída de muros y viviendas, acabando con la vida de al menos cuatro personas que fueron sepultadas por ellos.
Al menos dos gazatíes murieron al colapsar una casa en Bir al Naja (Beit Lahia, norte), mientras que otras nueve personas quedaron sepultadas sin que se conozca su situación. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, eleva el número de muertos en Bir al Naja a cinco.
«El trabajo sigue en curso para recuperar a varios heridos atrapados entre los escombros», ha informado la Defensa Civil de Gaza en un comunicado sobre esta vivienda.
Dos personas más han fallecido tras el colapso de un muro esta noche en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza.
Además, otro gazatí murió al vencerse un muro en el campamento de refugiados de Shati el jueves.
En la capital gazatí, al menos 10 casas han caído por las fuertes lluvias y vientos de las últimas horas.
Más de 1.500 desplazados
Además, el temporal ha provocado que más de 1.500 gazatíes se hayan desplazado desde Jan Yunis, en el sur de la franja, a la ciudad de Gaza, en el norte, según el recuento publicado este viernes por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El primer día del temporal provocó un auge en los desplazamientos de una población que ya se encontraba en campamentos para desplazados en las costas de Jan Yunis, a pesar de que el jueves y esta última noche han sido los más duros para los gazatíes.
«No tienen ropa para cambiarse, están en una situación en la que muchos han sido desplazados varias veces», ha señalado el jefe de comunicaciones de UNICEF en Palestina, Jonathan Crickx, tras visitar el campamento de refugiados de Mawasi, en el sur.
Crickx ha relatado cómo el agua llegaba en esta zona hasta unos 20 centímetros de altura anoche entre las tiendas de campaña de unos desplazados, muchos de ellos niños, que van descalzos o con sandalias de plástico en medio del temporal.
Además, las ya deficientes condiciones higiénicas de los campamentos, en los que los gazatíes tienen que vivir junto a aguas residuales, han empeorado aún más con las inundaciones provocadas por el temporal.
El portavoz de UNICEF ha asegurado que durante su viaje ha visto cómo muchos niños sufrían problemas de garganta o congestión nasal, relacionados con el frío, pero ha advertido de que una de sus mayores preocupaciones es la extensión de la diarrea aguda entre la población por los problemas en el agua.
«Las fuertes lluvias persistentes y las temperaturas extremadamente bajas están agravando las condiciones ya de por sí desesperadas, en un momento en el que no hay acceso al gas ni a la electricidad, los suministros de leña son muy limitados y la distribución de artículos de refugio a desplazados es escasa por las dificultades para hacer llegar los suministros», denuncia OCHA en un informe sobre la situación humanitaria de la Franja.
«Todos los campos de refugiados del norte de Gaza están completamente inundados, con varias casas colapsando», ha denunciado el servicio de emergencias de la Defensa Civil de Gaza en un comunicado.
El de Halawa, al este de Yabalia (norte), ha quedado completamente destruido, con todas las tiendas inundadas y las pertenencias en su interior arruinadas, ha señalado la Defensa Civil.
«La situación es catastrófica en todos los casos. Sin una intervención seria seguiremos sufriendo con cada sistema de bajas presiones o el más ligero cambio natural (del clima)», ha denunciado este servicio de emergencias, que ha advertido de que los Ayuntamientos del norte de la Franja no tienen recursos para afrontar el temporal: «Ni una sola excavadora está disponible para abrir carreteras o rescatar a la población».

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

El Gobierno navarro reconoce a otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

Robe Iniesta, el poder del arte



