Belako: «No trabajamos con temas que no nos lleguen a la médula; nos guiamos por la pasión»
Belako regresa a Jazzaldia seis años después de tocar junto a Elvis Costello y lo hace habiendo aprendido mucho por el camino. Esta noche repasarán su carrera musical y ofrecerán algún adelanto de su nuevo disco.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Belako regresa a la cita jazzística donostiarra seis años después de haber actuado en los escenarios de Jazzaldia junto a Elvis Costello. «Cuando hicimos ese concierto nos marcó de una manera brutal, nunca habíamos tocado delante de tanta gente, tocar delante de Elvis costello fue algo surrealista. Hemos sacado tres discos desde entonces, nos hemos metido nuestras hostias por el camino. Volver habiendo aprendido tanto impone mucho, porque queremos que sea igual o más especial».
Belako se había fijado este 2019 como un año de transición, pues la gira emprendida con su anterior trabajo finalizó en diciembre de 2018 y tienen previsto que su próximo álbum se publique en 2020. En ese camino, sin embargo, las citas con el público no han cesado. Esta noche se subirán al escenario verde de La Zurriola, y también tocarán en otros lugares, como en Galicia, Gran Bretaña o México.
«Ojalá todo eso se note en el próximo disco. Nosotras no vamos a sacar algo que nos parezca igual o menos que el anterior. Sacamos cosas que nos emocionan. Incluso cuando ensayamos no seguimos trabajando con temas que no nos lleguen a la médula. Nos guiamos por la pasión», han señalado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Victoria Eugenia.
Aunque su estilo musical no se acerque demasiado al cartel que ofrece Jazzaldia, es precisamente esa diferencia la que atrae al grupo a tocar ante el público donostiarra. «No tenemos nada que ver con el cartel y justamente eso es lo que nos parece increíble, tocar en un festival que ofrece música tan diferente, gratuita, en un marco asi. Solo cosas buenas tenemos que decir de tocar en La Zurriola. También llovía cuando tocamos hace seis años».
Cuestionados sobre cuál sería el grupo con el que les gustaría compartir escenario, no han dudado en señalar a The Boys. «The Boys es inspiración total. No tienen prejuicios a la hora de utilizar herramientas que se asocian con la música alternativa, para nosotros suenan como un bombazo pop. Entran muy bien. Es a lo que aspira Belako, no ser unos rarunos, si no hacer cosas que entren».