Saski Baskonia juega en casa seis de sus ocho partidos hasta el parón, todos asequibles
Andorra, Obradoiro y Joventut serán los rivales de los gasteiztarras en la Liga ACB; Valencia Basket, Maccabi y Asvel Villeurbanne en la Euroliga, con salidas a Tenerife y Múnich. Los de Dusko Ivanovic, pese a sus limitaciones en el puesto de base, tienen un calendario ideal para escalar posiciones.
Uno nunca sabe lo que deparará el futuro, pero a priori, desde este domingo y hasta el próximo 11 de febrero, fecha en la que Saski Baskonia disputará su último partido antes del parón de dos semanas por la Copa y por las «Ventanas FIBA», tiene un calendario ideal para escalar posiciones así en la Liga ACB como en la Euroliga. Empezando por el duelo de este domingo a las 17.00 ante Morabanc Andorra, los baskonistas disputan ocho encuentros, de los cuales seis son en casa y en principio todos ellos se presentan como perfectamente asequibles para los de Dusko Ivanovic.
Esto de la confianza es como una montaña rusa. Después del anuncio de la lesión de Chiozza, pocos hubieran apostado por ganar en la cancha del Estrella Roja de Belgrado, lleno con 20.270 espectadores ruidosos, pero que se saldó con un 90-91 favorable a los gasteiztarras, en parte por los 32 puntos de Markus Howard, en parte por la aportación de los Moneke, Marinkovic, Costello o Rogkavopoulos. Así las cosas, ¿cómo no va a partir como favorito para ganar el resto de sus partidos los próximos 15 días?
En estos momentos –antes de disputarse los partidos de la jornada 19 de la Fase Regular– Saski Baskonia ocupa la séptima plaza en la Liga ACB con un balance de 10-8, pero a un solo triunfo de Lenovo Tenerife, Gran Canaria y Valencia Basket, conjuntos que ocupan las posiciones que van de la cuarta a la sexta, respectivamente.
En Europa, los pupilos de Dusko Ivanovic se hallan octavos con un balance de 12-10, a un triunfo de Fenerbahçe, que va quinto, igualados con el sexto –Olympiacos–, séptimo –Mónaco– y noveno –Maccabi– y con un triunfo de ventaja respecto de Valencia Basket y Partizan.
Sin descanso ni cuartel
Cierto es que, de los cuatro rivales siguientes de la Liga ACB, tres de ellos ganaron al Baskonia en la primera vuelta. El Morabanc Andorra de Natxo Lezkano le dio la puntilla a Joan Peñarroya en un duelo en el que los gasteiztarras llegaban en crisis, jugaban con lo puesto y perdieron a Markus Howard; normal que cedieran por 85-68. Frente a Obradoiro, los hermanos Howard protagonizaron un choque de pistoleros, en el que los 33 puntos de Markus se toparon con un Jordan que anotó 15 de sus 22 tantos en una segunda prórroga que supuso el triunfo de los de Santiago por 108-95.
La Penya, por su parte, se valió de un Baskonia descentrado y que padeció la ausencia por lesión de Costello para imponerse por 77-72, un partido en el que, además, se le dio descanso a Howard. Incluso la victoria ante Lenovo Tenerife, en un duelo verdaderamente espectacular en el que el tremendo segundo cuarto de Markus Howard más los 25 puntos de Marinkovic tuvieron la réplica de un Jaime Fernández desatado, para un resultado final de 104-100 sin prórroga.
Estos cuatro partidos son el demostrativo más claro de que la Euroliga no permite preparar bien los partidos de la Liga ACB, al tiempo que la competición doméstica no permite relajaciones ni perdona si un equipo de máximo nivel como es Saski Baskonia baja un punto su nivel.
El precedente de los duelos europeos es más benévolo, con dos victorias y dos derrotas. Casualmente, el único partido de ese ciclo que se jugó en Zurbano se saldó con una derrota dolorosa ante el Bayern de Múnich de Pablo Laso, siendo este el primer aviso serio de que los días de Joan Peñarroya en Gasteiz entraban en plena cuenta atrás. Con el aterrizaje de Dusko Ivanovic, los malos arranques frente a Valencia Basket y Asvel Villeurbanne se saldaron con victorias más que convincentes.
En Belgrado, aunque sin público en el Hala Pionir, el Maccabi imponía su condición de niño mimado de la competición, algo que volverá a suceder en forma de control policial extra cuando la escuadra macabea se vuelva a asomar por Gasteiz, el próximo 1 de febrero.
Jugando como en los últimos partidos, a pesar de los altibajos y de los malos arranques, los gasteiztarras aspiran a dar un salto en las dos competiciones y afrontar el parón de febrero –aunque habrá que ver cuántas jugadores del Baskonia acuden a la llamadas de las «Ventanas FIBA», ahora que la Euroliga también se detiene, en un milagroso acuerdo firmado al respecto con la FIBA, y si todos regresan sanos y salvos–.