INFO

Surne Bilbao Basket se une al selecto club de equipos vascos con títulos europeos

Solo cinco equipos vascos habían conquistado un título europeo antes de que Surne Bilbao Basket lo lograra ante el PAOK. Uno es de baloncesto, el Baskonia. Hay tres de balonmano, Bidasoa, Itxako y San Antonio. Uno de rugby, Biarritz Olympique, y otro de baloncesto en silla de ruedas, Bidaideak.

Los jugadores del Surne Bilbao Basket celebran el título logrado en la cancha del PAOK. (Konstantinos TSAKALIDIS | AFP)

La victoria en la FIBA Europe Cup de Surne Bilbao Basket introduce al club de la capital vizcaina en el selecto y reducido grupo de equipos vascos con un título europeo en sus vitrinas.

El Baskonia es uno de estos equipos, ya que logró la Recopa de Europa en la temporada 1995-1996 en una final que se jugó en Gasteiz precisamente frente al PAOK. Los alaveses, entonces con el patrocinio de Taugrés, se impusieron 88-81 a los macedonios en la que fue la primera final en la que se instauraron los premios MVP. Aquel año fue el último en el que esta competición se denominó Copa de Europa de la FIBA. En la siguiente temporada, se llamó Eurocopa de la FIBA para pasar a denominarse Copa Saporta en la 1998-1999 para extinguirse cuatro años después.

Pese a su asidua participación en la Euroliga, Baskonia no ha logrado imponerse nunca en la máxima competición del baloncesto europeo. Sus mayores logros han sido llegar a las finales de 2000-2002 (perdió contra Bolonia a doble partido) y en la 2004-2005 (perdió contra Maccabi de Tel Aviv en Moscú).

Balonmano, el más prolífico

El balonmano es el deporte que más éxitos ha reportado a Euskal Herria en las competiciones continentales. Bidasoa logró dos títulos, con el patrocinio de los chocolates Elgorriaga y con Juantxo Villarreal como entrenador. El primero de ellos fue la Liga de Campeones de la EHF en 1994-1995. Esta denominación comenzó la temporada anterior, sustituyendo a la histórica Copa de Europa. En esa final, los irundarras se impusieron al Badel Zagreb a doble partido. En la temporada 1996-1997 se impuso en la Recopa de Europa, ganando en la final al Fotex Veszprém

El San Antonio de Iruñea, con el patrocinio de Portland y Zupo Equisoain en el banquillo, logró superar el palmarés de Bidasoa, ya que logró dos Recopas de Europa, la de 1990-00 ante el Dunaferr y la de 2003-2004 ante el Valladolid, además de la Champions League de la EHF, el máximo galardón continental, al imponerse al Barcelona. Además, se impuso en la Supercopa de Europa en 2000, en una final celebrada en Iruñea frente al Barcelona.

Una final en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, la Champions League de la EHF es el hito logrado por el Itxako de Lizarra, perdiendo frente al Larvik. El desaparecido equipo femenino logró hacerse con la Copa EHF en 2008-2009, imponiéndose al Leipzig a doble partido.

Sin títulos en fútbol

En fútbol nunca se ha logrado un galardón continental. Los que más cerca estuvieron fueron el Alavés y el Athletic, que jugaron sendas finales. El Alavés disputó la final de la Copa de la UEFA de 2000-2001 en el Westfalenstadion de Dortmund contra el Liverpool, un histórico del fútbol europeo. Vestidos con una camiseta que recordaba al Boca Juniors lograron meter cuatro goles, pero los ingleses metieron cinco. Se trata de la primera final de esta competición que se decidía en la prórroga y la que más goles ha visto.

El Athletic jugó en Bucarest la final de la Europa League, heredera de la Copa de la UEFA, de la temporada 2011-2012, perdiendo contra el Atlético de Madrid por 3-0. Asimismo, el equipo vizcaino disputó la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1976-1977, a doble partido en Turín y San Mamés. Los piamonteses vencieron por el valor doble de los goles en campo contrario, siendo la primera vez que este hecho se producía en una final de la UEFA. Rebuscando más en los archivos, aparece que el Athletic jugó en 1956 la final de la Copa Latina, una competición que enfrentaba a los campeones de las ligas española, portuguesa, francesa e italiana. Perdió 3-1 contra el Milan. Los otros dos contendientes fueron Benfica y Niza.

La Real Sociedad se quedó un peldaño más abajo. Su mayor éxito en competiciones europeas fue alcanzar las semifinales de la Copa de Europa, antecedente de la Champions League y en la que solo jugaban campeones de liga, en la temporada 1982-1983. Fue eliminado por el Hamburgo, en un partido en Alemania que todavía genera polémica. El Hamburgo fue el campeón de esa temporada, imponiéndose en la final a la Juventus.

El rugby suma otro título 

El rugby es otro de los deportes que puede presumir de tener un equipo vasco como vencedor de un título continental. Lo consiguió Biarritz Olympique, que se impuso en la European Challenge de la temporada 2011-2012 al vencer al Toulon en una final disputada en el estadio de Twickenham de Londres. El equipo labortano jugó dos finales de Champions de rugby, aunque perdió ambas. La primera en 2006, se jugó en Cardiff y cayó ante los irlandeses de Munster (19-23). Y la segunda se disputó en 2010 en París y fue superado por el Stade Toulousain (19-21).

Baloncesto en silla de ruedas

En abril de 2019, el equipo Bidaideak Bilbao BSR se impuso en la final de Euroleague de baloncesto en silla de ruedas al Besiktas por 67-71 en Sheffield. Lograba el galardón después de haber perdido cinco finales en distintos campeonatos, como la que disputó en Txurdinaga frente a otro equipo turco, el Galatasatay, el año anterior. Fue el primer equipo vizcaino en conquistar un título continental.