Koldo García iba a por Cerdán, constata también la UCO: «Voy a apretarle»
La UCO de la Guardia Civil no solo constata en su informe las grabaciones hechas por Koldo García que han precipitado la caída de Santos Cerdán, sino también su inquina contra él: «Consigue que me reciba cinco minutos», le pidió a José Luis Ábalos antes de la aparente trampa.
La relación entre el ya exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el exasesor ministerial Koldo García se remonta a 2013, si bien diez años después sufrió un distanciamiento que irritó a este último, impaciente por concertar una reunión con él para que le consiguiese, presuntamente, dos obras.
Así se desprende del último informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EFE, en el que explica la «jerarquizada» relación «subordinado-jefe» entre ambos durante años y su presunta participación, junto al exministro José Luis Ábalos, en adjudicaciones de obra pública presuntamente irregulares e investigadas en el Tribunal Supremo.
La frase «voy a apretar a Santos como Dios manda y tengo la fórmula para hacerlo» muestra el enfado que tenía Koldo García el 23 de noviembre de 2023, cuando en una conversación en una cafetería con Ábalos que él mismo grabó le pidió que le consiguiese una reunión con el hasta ahora número 3 del PSOE.
«(...) Consigue que Santos me reciba cinco minutos, y te consigo cuatrocientos cincuenta mil euros. Pero en un mes. Que sé cómo hacerlo», dijo entonces Koldo García, tras un año -subrayó- «detrás» de Santos Cerdán para que le recibiera.
Lo que quería Koldo García, según el informe, era que Cerdán le ayudase a conseguir dos obras en Adif y la Dirección General de Carreteras para alguna empresa de confianza -«si me da dos obras de treinta y cinco, yo ahí consigo medio kilo fácil»-.
«Jefe, consigue que me vea cinco minutos Santos, necesitamos eso. Y él está capacitado, porque Óscar le escucha. Conseguimos dos putas obras y que le follen (sic)», reiteró en alusión al actual ministro, Óscar Puente.
Acabó consiguiendo esa reunión menos de un mes después. El 12 de diciembre de 2023, según el informe, ambos se reunieron en un establecimiento público y Koldo García, de nuevo, grabó el encuentro.
El exasesor ministerial, que sería detenido meses después, recriminó al exdirigente del PSOE su distanciamiento y este, según la conversación, lo justificó en que le habían avisado de que le estaba investigando la Guardia Civil.
Durante la conversación, entre susurros y con numerosos pasajes ininteligibles, el exasesor lamenta el seguimiento que entonces le hacía la Guardia Civil y comenta que, según le dijeron, «estuvieron hablando con el presidente y el presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto».
Koldo: hice «absolutamente todo» lo que me pidieron
Antes, en un momento que la Guardia Civil no puede captar con integridad, Koldo García indica que mandó «el recado con un par de personas». «Llegó a Óscar López, Antonio Hernando, hablé con José, con José Luis y sin que dijeran nada».
Se queja Koldo de llevar «dos años y tres meses (...) escondido en una puta esquina» cuando hizo «absolutamente todo» lo que le pidieron, y dice que ayudó «absolutamente a todos», y menciona a «Pepe Bono» y «Pepe Blanco», que, señala, le han pedido «de todo».
Cerdán se muestra proclive a ayudarle -«yo voy a intentar hacer algo, no sé ahora cómo, pero le voy a dar vueltas con (ininteligible)»-, pero cuando Koldo García alude a «un concurso de obra», dice: «No, pero no, no de ese tipo. Del tipo que estamos hablando, dinero».
Ante el posterior reproche del exasesor –«me has matado de una forma brutal, creo que innecesario»–, Cerdán vuelve a comentar que va a buscar una «fórmula» y acepta la petición de Koldo de que le pueda volver a llamar para «un favor puntual» pero, subraya, «con el Ministerio, no».