Del Campo confirma que Barakaldo cerrará 2025 con presupuestos prorrogados y más créditos
El Gobierno municipal de Barakaldo (PNV y PSE) confirma que los presupuestos para 2025, que se deberían haber aprobado hace casi un año, serán finalmente una prorrogación. EH Bildu lo ha calificado de «un claro ejemplo de la improvisación e incapacidad de este equipo de gobierno».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Durante la celebración del Pleno ordinario de septiembre celebrado este jueves en Barakaldo, la concejala de Hacienda Iratxe Foces ha confirmado que Barakaldo no contará con cuentas públicas actualizadas en 2025. Aunque en mayo la alcaldesa jeltzale Amaia del Campo aseguró que el anteproyecto estaba listo y acusó a la oposición de alarmista, finalmente ayer confirmó que culminará el año con presupuesto prorrogado.
Esta situación ha provocado retrasos en las subvenciones para asociaciones culturales, deportivas, familias, jubilados y comisiones de fiestas. En julio el PNV pidió disculpas, pero este proceder es ya algo habitual en el ejecutivo de Del Campo.
Y es que en sus diez años al frente del Ayuntamiento, y pese a gobernar con mayoría absoluta gracias al apoyo del PSE, no ha sido capaz nunca de presentar los presupuestos en el tiempo que establece la ley. Por ejemplo, los presupuestos para 2024 fueron aprobados en abril de ese mismo año, cuando la mayoría de los municipios lo hizo a finales de 2023.
Con respecto a los presupuestos de 2025, la edil defendió en la sesión plenaria de ayer que «a estas alturas, es mejor tramitar los presupuestos del año que viene». Sin embargo, el Gobierno municipal no ha presentado aún el anteproyecto.
Durante este año, la gestión del Consistorio de la localidad vasca más poblada tras las cuatro capitales de Hego Euskal Herria –con sus más de 100.000 habitantes- se ha sustentado en el gasto del remanente de tesorería y la suscripción de préstamos.
En ese contexto, se ha aprobado la solicitud de un préstamo de 21,6 millones de euros con el que acometer diferentes obras. Esa operación, que se planteó en noviembre de 2024, se encontró con el reparo del interventor municipal, lo que obligó al Gobierno municipal a recurrir a la Diputación para que avalase la operación en base a la «solidez financiera». Desde EH Bildu denunciaron que ese préstamo de 21 millones de euros «está al servicio de la agenda partidista de PNV y PSE, no de un proyecto de ciudad compartido». Además, apunta a que se incrementará la deuda municipal un 13%, que habrá que pagar 2,45 millones de euros en intereses.
EH Bildu: «Para endeudar a Barakaldo sí encuentran tiempo, para los presupuestos no»
Este viernes, EH Bildu ha realizado una rueda de prensa denunciando la gestión municipal y calificando la decisión sobre los presupuestos de «muy grave». «Para endeudar a Barakaldo sí encuentran tiempo, fórmulas legales y voluntad política. Para dotar al municipio de un presupuesto anual, parece que no», han señalado.
María Solar, portavoz del Grupo Municipal de EH Bildu en Barakaldo, ha recordado que el municipio comenzó el año con un remanente de 46 millones de euros, y a día de hoy solo quedan 7,9 millones para lo que resta del ejercicio, «un ahorro que podría haberse destinado a hacer frente a la situación de inflación que vivimos, a garantizar y reforzar los recursos sociales, a paliar el problema de la vivienda, a tomar decisiones valientes y estratégicas, pero que, sin embargo, se ha ido gastando mes a mes en gasto ordinario, como el pago del suministro de agua, subvenciones anuales o pago de cuotas del consistorio, porque el PNV y el PSE no han sido capaces de organizar el proyecto más básico que tiene un ayuntamiento: el presupuesto municipal».
«Una vez más, queda en evidencia el fracaso de la fórmula de gobierno de este Ayuntamiento: dos siglas que se unieron para supuestamente dar estabilidad y solvencia a la ciudadanía, y que no han sido capaces siquiera de acordar la gestión más básica de un ayuntamiento», ha concluido.