INFO

Confebask acudirá al acto de conciliación planteado por ELA y LAB por un SMI propio

Confebask acudirá este miércoles, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo, al acto de conciliación del conflicto colectivo planteado por ELA y LAB, cuyo objetivo es que se siente a negociar un Salario Mínimo Interprofesional propio y, de no hacerlo, demandarle ante el TSJPV.

Representantes de la mayoría sindical, cuando registraron la solicitud de conciliación ante el CRL. (Mikel MARTINEZ DE TRES PUENTES | FOKU)

La sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbo acogerá mañana miércoles el acto de conciliación planteado por ELA y LAB por un SMI propio, al que la patronal ha confirmado que va a acudir. La cita también contará con la presencia de CCOO y UGT.

El pasado 29 de septiembre, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde y Hiru registraron esta solicitud de conciliación en el CRL, que también incluía la petición de que el Gobierno de Lakua actuara como mediador. Sin embargo, el CLR no ha atendido esta reclamación y el Ejecutivo no ha sido citado al encuentro.

La reunión será a partir de las doce del mediodía y Confebask, que el día que se conoció la fecha del acto de conciliación no precisó si acudiría, asistirá finalmente a esta cita, según han confirmado fuentes de la patronal a Europa Press.

En la propia convocatoria, se establece que en el encuentro se intentará alcanzar un acuerdo entre las partes. En caso de no lograrse, podrán decidir, por acuerdo de la mayoría de ambas partes, que el procedimiento continúe como conciliación o como mediación. Entonces, se designaría seguidamente un conciliador o mediador.

Solo en el marco del diálogo social

Las mismas fuentes no han querido adelantar su planteamiento de cara a esta reunión, si bien, tanto desde Confebask como desde Cebek, se viene insistiendo en que no se niegan a hablar de un salario mínimo de convenio en la CAV, pero que debe ser en el marco del diálogo social –foro en el que no participan ELA y LAB– y siempre que se hable de otros temas, como la productividad, el absentismo o la flexibilidad, cuestiones que inciden en la competitividad de las empresas.

Por lo tanto, todas la partes citadas, tanto Confebask, como ELA, LAB, UGT y CCOO, acudirán este miércoles al CRL, unos meses después de que en este mismo órgano hubiera un intento para abrir una mesa para alcanzar un acuerdo interprofesional en torno a un salario mínimo de convenio.

En aquella ocasión, esa solicitud fue planteada por todos los sindicatos y Confebask acudió a la reunión, pero rechazó constituir una mesa específica para establecer un SMI propio en la CAV al entender que podría «poner en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas».

Por su parte, CCOO y UGT, que no han presentado esta solicitud de conciliación, estarán presentes en la reunión del CRL y ambos coinciden también en exigir que se establezca un salario mínimo de convenio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

ILP en el Parlamento de Gasteiz

Las centrales sindicales que registraron esta solicitud de conciliación trabajan paralelamente en otra vía, la de la Iniciativa Legislativa Popular, por la que plantean modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas puedan establecer un salario mínimo propio. Para ello, han recogido 138.495 firmas ya registradas el Parlamento de Gasteiz.

Por su parte, el Gobierno de Lakua, que considera que la solución a la actual falta de negociación no pueden ser los tribunales, viene insistiendo en apelar a las partes para que dialoguen de cara a establecer un salario mínimo de convenio.

Precisamente, el Ejecutivo de Pradales hizo público a mediados de julio, un estudio que pudiera servir a este proceso en el que se planteaba un rango para un salario mínimo de convenio que oscilaría entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal.

Lakua ha venido trasladando que no ve factible esa vía de la ILP y este mismo lunes, el PNV consideraba que la ILP planteada viene a suponer una delegación de competencias cuando los jeltzales reivindican para la CAV disponer de herramientas propias en materia socio-laboral.