Naiz
Madrid

El juez Pablo Llarena procesa a trece líderes independentistas catalanes por «rebelión»

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado el procesamiento de trece líderes independentistas catalanes por el delito de «rebelión», mientras que imputa «desobediencia» a otros doce. De estos veinticinco, catorce son acusados además de «malversación de fondos públicos». La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha marchado al exilio. La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión de Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Josep Rull. La decisión del juez se conocerá sobre las 17.00.

Algunos de los citados, a su llegada al Supremo. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Algunos de los citados, a su llegada al Supremo. (GABRIEL BOUYS / AFP)

El juez del Tribunal Supremo ha decretado el procesamiento por «rebelión» –castigada con hasta 25 años de cárcel– de trece líderes independetistas catalanes: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Toni Comín, Dolors Bossa, Clara Ponsatí, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell y Marta Rovira.

Otro doce de los 28 imputados será procesados por «desobediencia» son: Corominas, Guinó, Simó, Barrufet y Nuet –de la Mesa del Parlament–; Borràs, Puig, Mundó, Vila, Serret –del Govern–, y Boya y Gabriel –del Parlament–.

De estos 25, Llarena procesa por malversación de caudales públicos a los 14 miembros del Govern: Puigdemont, Junqueras, Turull, Romeva, Borràs, Ponsatí, Comín, Forn, Rull, Puig, Mundó, Bassa, Vila y Serret. Para ellos fija una fianza colectiva de 2.135.948,6 euros.

El juez ha dejado fuera del auto de procesamiento al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

Comparacencia en Madrid

El magistrado ha dado a conocer su decisión poco después de que comparecieran ante él el candidato a presidente Jordi Turull (JxCat), la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Estos cinco citados han llegado progresivamente. Primero han hecho su aparición Forcadell, Romeva y Bassa, unos quince minutos antes de las 10:00. Turull y Rull han lleado algo más tarde. No ha aparecido Marta Rovira, quien ha anunciado en una carta que se marcha al exilio. El Supremo estudiará el posible ingreso en prisión preventiva de estos cinco políticos catalanes.

Al Supremo han acudido varios parlamentarios de ERC como Esther Capella, Joan Tardá o el portavoz de PDCat, Eduard Pujol. También les ha acompañado el que fuera portavoz de la Generalitat Fransesc Homs, entre otros.