Durango emprende sus propias mediciones de aire tras no recibir respuesta de Lakua

El Ayuntamiento de Durango ha comunicado que mide 75 posibles compuestos orgánicos volátiles tras no recibir respuesta de Lakua a su requerimiento.

NAIZ|2020/02/21
Aire
Medidor de la calidad del aire instalado en Ermua. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Ante la falta de respuesta del Gobierno de Lakua a su requerimiento, el Ayuntamiento de Durango ha anunciado que está realizando la medición de 75 posibles Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Esta localidad de casi 30.000 habitantes, situada a apenas ocho kilómetros de Zaldibar por carretera, no es incluida en las mediciones oficiales restringidas inicialmente a Ermua y ampliadas luego a Ermua y Eitzaga (Zaldibar).

El Ayuntamiento de Durango explica que «de hecho viene realizando desde hace semanas mediciones de olores que existen en el municipio. En respuesta a la petición realizada por las y los durangarras durante muchos años, la investigación se está llevando a cabo junto con la empresa experta Tecnalia, para lo que se han instalado diferentes medidores en el pueblo».

A estos medidores se les han instalado diferentes filtros para la medición de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s). En total se medirán 75 posibles compuestos diferentes, detalla.

Se tomarán cuatro muestras de investigación durante cuatro o cinco días en diferentes puntos de Durango y posteriormente se enviarán a Bioef (Fundación Vasca de Innovación, Investigación y Salud) para su análisis, concreta este consistorio, gobernado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea desde el pasado mes de junio.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.