NAIZ

La misión Juno de la NASA revela los colores «complejos» de Júpiter

Las imágenes recogidas por la sonda Juno, lanzada al espacio hace once años, han permitido revelar algunos aspectos de la atmósfera de Júpiter, incluidos los colores «complejos» de su composición química.

Imágenes recogidas por la nave espacial Juno.
Imágenes recogidas por la nave espacial Juno. (NASA)

Tras completar su 43º sobrevuelo cercano al planeta, que tuvo lugar el pasado 5 de julio, la nave espacial Juno de la NASA ha revelado esta semana nuevas imágenes de la estructura de las nubes de Júpiter.

Utilizando datos sin procesar del instrumento JunoCam, que se encuentra a bordo de la sonda, el científico Björn Jónsson ha creado dos imágenes.

En el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno se encontraba a unos 5.300 kilómetros por encima de las nubes, a una latitud de unos 50 grados, y viajaba a 209.000 kilómetros por hora en relación con el planeta.

La primera imagen se procesó para representar los colores aproximados que vería el ojo humano desde el punto de vista de Juno. La segunda proviene de los mismos datos, pero en este caso Jónsson la procesó digitalmente para aumentar tanto la saturación del color como el contraste, para así afinar las características a pequeña escala y reducir el ruido.

La NASA destaca que esto revela algunos de los aspectos más «intrigantes» de la atmósfera de Júpiter, incluida la variación de color que resulta de la diferente composición química, la naturaleza tridimensional de los vórtices giratorios, y las pequeñas y brillantes nubes emergentes que se forman en las partes más altas de la atmósfera.