NAIZ

RTVE estrenará una partitura inédita del compositor bilbaino Luis de Pablo

La Orquesta y Coro de RTVE estrenará el próximo viernes, 10 de febrero, una obra inédita del compositor bilbotarra Luis de Pablo. Se trata de una pieza de ocho minutos que guardó en una caja para ser interpretada tras su muerte.

Luis de Pablo, en un ensayo en el palacio Euskalduna de Bilbo, en 2019. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Luis de Pablo, en un ensayo en el palacio Euskalduna de Bilbo, en 2019. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Bajo la dirección del maestro Chistoph Koenig, la Orquesta y Coro de RTVE estrenará este próximo viernes, 10 de febrero, una partitura inédita de Luis de Pablo que el compositor dejó como legado para ser interpretada después de su muerte.

Se trata de una obra sin nombre de ocho minutos, escrita para conjunto instrumental y un pequeño coro de cuatro tenores, que fue deposita por su autor en 2014 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Según desveló entonces él mismo, tiene elementos en común con la ópera que compuso con libreto del escritor Vicente Molina Foix basado en su novela ‘El abrecartas’, que también llegó post mortem al Teatro Real hace justo un año.

Luis de Pablo (1930-2021) era miembro de la llamada Generación de 1951, aquella que, a partir de ese año, trató de abrir el pequeño y conservador mundo musical estatal a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX.

También formaron parte de este grupo los compositores Manuel Moreno-Buendía, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Manuel Blancafort, Manuel Carra y Fernando Ember.

Su figura es una de las más destacadas de la vanguardia musical por su labor pionera de difusión de la música contemporánea y en crear el primer laboratorio estatal de música electrónica.

El concierto de la Orquesta y Coro de RTVE, el undécimo de esta temporada, será retransmitido por Radio Clásica a partir de las 20 horas e incluirá además ‘Tres canciones rusas, Opus 41’ de Sergei Rachmaninov (1873-1943) y la ‘Sinfonía número 4 en Sol mayor’ de Gustav Mahler (1860-1911).