JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

VW Passat «semiautónomo»

Volkswagen desvelará en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 7 al 17 de marzo) la actualización del Passat, que llegará al mercado después del verano con nuevos sistemas de ayuda a la conducción que permiten una «conducción semiautónoma» desde parado hasta los 210 km/h.

Según la información adelantada por el fabricante, los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción se agrupan bajo la denominación IQ.DRIVE y están basados en gran medida en una nueva cámara frontal más avanzada y precisa en su análisis del exterior. Incluye la función “Travel Assist”, que permite una «conducción semiautónoma» gracias a que coordina la función del programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento automático de carril, conectados a su vez al sistema de reconocimiento de señales de tráfico y al navegador, con el fin de adecuar la velocidad de circulación a la máxima de la vía y adaptarla con antelación a curvas y rotondas.

Este sistema ofrece un nivel 2 de conducción autónoma, por tanto, el conductor no puede desentenderse de ella. Para ello, la superficie del aro del volante tiene un sensor que detecta si el conductor está despierto y a cargo del vehículo con solo tocarlo, sin necesidad de ejercer fuerza sobre la dirección, como ocurre en la mayoría de los vehículos con estos sistemas.

En cuanto a motores, estará disponible con tres opciones mecánicas de gasolina (de 150, 190 o 272 CV) y cuatro diésel (de 120, 150, 190 o 239 CV), estas últimas con sistema de reducción de óxidos de nitrógeno (SCR) que requieren de Adblue para su funcionamiento.

También estará disponible una versión híbrida enchufable, denominada Passat GTE, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI y uno eléctrico para ofrecer una potencia conjunta de 218 CV, ahora con una batería de mayor capacidad, que pasa de 9,9 kWh y 26 Ah a 13,0 kWh y 37 Ah.

En lo que respecta al interior, tendrá nuevas tapicerías, nuevas molduras decorativas, un puerto USB de tipo C y un sistema de iluminación ambiental con 30 colores.

Además, la pantalla de la instrumentación Volkswagen Digital Cockpit es de 11,7 pulgadas, más pequeña que la anterior de 12,3, aunque con gráficos de mejor resolución, más brillo y más contraste.

 

«Plan Renove» de Lakua

El Gobierno de Lakua ha decidido poner en marcha un «Plan Renove» para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de diez años y que consistirá en una ayuda de entre 2.000 y 3.000 euros por vehículo. El plan está dotado con 5 millones en total, de manera que beneficiará a casi 2.500 coches.

El Plan no comenzará oficialmente hasta finales de marzo, cuando se publique en el boletín oficial, pero el EVE ha decidido dar las ayudas con carácter retroactivo a todos los vehículos matriculados desde el 1 de marzo. Este adelanto se ha producido a petición del sector, ya que los concesionarios temían un parón en las ventas en febrero y marzo, al retrasar los clientes las compras esperando a que entraran en vigor las ayudas. Para percibir dichas ayudas se exigirá a los turismos nuevos que se compren la calificación energética A –la máxima– en el caso de vehículos de gasolina y diésel.

El plan se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos, híbridos, de hidrógeno, gas natural de gasolina y diésel, aunque con cuantías diferentes: la máxima ayuda de 3.000 será para los eléctricos puros y los de hidrógeno, ambos escasos en el mercado. Para los diésel y gasolina, será de dos mil euros.

Entretanto, el Gobierno español aprobó el 15 de febrero el denominado Plan MOVES, un programa de ayudas que eleva hasta los 5.000 euros las ayudas para comprar turismos eléctricos, al tiempo que exigirá a los fabricantes un descuento mínimo de mil euros en la factura.

 

El rallysprint de Legazpi inaugura la temporada vasca de automovilismo.

Un año más, el rallysprint de Legazpi-Gabiria inauguró la temporada vasca de automovilismo, en una prueba disputada el 17 de febrero y en la que se proclamó vencedor el equipo formado por Aingeru Castro y Alaitz Urkiola (BMW M3). El buen tiempo acompañó a los 64 equipos participantes y a los miles de espectadores que se dieron cita a lo largo de los 6,6 kilómetros que separaban la salida en el asador Korta de Gabiria de la llegada en el polígono Olaberri de Legazpi. Entre los abandonos, destacan los de Joseba Iraola (Porsche GT3) por avería mecánica o Txus Jaio (BMW M3), dos de los favoritos. La próxima cita será el 16 de marzo, en el rallysprint de Goierri.

Nuevo éxito de participación en la IX. Travesía Don Bosco.

Un total de 116 automóviles participaron el pasado día 16 de febrero en la IX Travesía de Clásicos Don Bosco, 88 en la modalidad de rally de regularidad y 28 en la de paseo. Todos ellos completaron un recorrido de 78 kilómetros con dos tramos regulados de 14,78 kilómetros y con parada en la sidrería Oianume de Urnieta para la comida. Entre los participantes de este año destacaban un Mercedes 220S de 1956, un Volvo P1800 de 1966, dos Alpine A-110 de 1969 y 1970 (en la imagen), un Chevrolet Camaro de 1971, un Seat 1500 fúnebre de 1971, seis Seat 124 de entre 1976 y 1979, un Renault 5 GR.2 réplica Calberson de 1983, o dos Renault 11 Turbo de 1985 y 1986, entre otros.

 

Toyota lidera el Mundial tras el espectacular rally de Suecia.

El estonio Ott Tänak, a los mandos de un Toyota Yaris WRC (en la imagen), es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de rallys después de adjudicarse el pasado día 17 de febrero la prueba de Suecia por delante del finlandés Esapekka Lappi (Citroën C3) y del belga Thierry Neuville (Hyundai i20). Las tres especiales de la última etapa se disputaron en condiciones meteorológicas extremas, con nieve y hielo sobre la carretera. El estonio lidera el Campeonato del Mundo con 47 puntos, siete más que Neuville y 16 que el francés Sebastien Ogier (Citroën C3), vencedor en Montecarlo. La próxima carrera del Mundial será el rally de México, que se disputará del 7 al 10 de marzo.

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