2019/10/06

«The Addams Family»
MIKEL INSAUSTI
080_zine

Hace ya varios años que se venía hablando de una adaptación animada de “La familia Addams”, desde que los derechos de las caricaturas originales de su creador Charles Addams (1912-1988) fueron adquiridos por Universal. En un principio se iba a hacer cargo del proyecto el estudio de animación Illumination Entertainmente de Chris Meledandri, quien confiaba en la creatividad de Tim Burton para hacer un largometraje artesanal en stop-motion. Pero ya se sabe lo costosas y laboriosas que son este tipo de producciones, por lo que al final se ha acabado imponiendo el pragmatismo del 3D a cargo de Paramount Animation en colaboración con Cinesite Studios, bajo la dirección de un par de profesionales curtidos en estas lides como Conrad Vernon y Greg Tiernan, con un guion de Matt Lieberman.

Conrad Vernon es conocido por haber codirigido “Shrek 2” (2004), “Monstruos contra alienígenas” (2009), “Madagascar 3” (2012) y “La fiesta de las salchichas” (2016). Esta última la hizo precisamente al alimón con su actual colaborador Greg Tiernan, quien se ha formado dentro de la veterana serie de procedencia británica “Thomas & Friends”, la cual inició la corriente antropomórfica de vehículos de transporte, poniendo cara a una simpática locomotora, y es que los trenes se adelantaron en este sentido a los coches, los aviones y los barcos. En cuanto al guionista Matt Lieberman, hay que decir que lleva una carrera ascendente en Hollywood, encargándose de escribir el próximo remake del recordado clásico fantástico de John Badham “Cortocircuito” (1986), mientras que por su parte Conrad Vernon hará lo propio con la bomba embromada del cine trash de la productora Troma “El vengador tóxico” (1984).

El argumento de “The Addams Family” (2019) se centra en el protagonismo femenino de Miércoles, que intenta ser una chica de hoy en día con la única ayuda de su imagen gótica, que a la hora de la verdad le va a perjudicar en el instituto, donde sufrirá el acoso escolar por ser vista como una rarita que vive en un caserón muy siniestro con una familia monstruosa. Sus experimentos en el laboratorio de ciencias pondrán en alerta al profesorado, y a pesar de todo conseguirá ser influyente para una compañera. Según la madre de su amiga, “una mala influencia”; así que la asociación de padres de alumnos le declarará la guerra, por no decir la ciudad entera que rechaza de plano a los Addams y sus extrañas costumbres.

De poner la voz a Miércoles en la versión original en inglés se encarga la actriz Chloë Grace Moretz, y quien dobla a Morticia es Charlize Theron. El resto del reparto se completa con Gomez (Oscar Isaac), Pugsey (Finn Wolfhard), Fétido (Nick Kroll), Tío Itt (Snoop Dogg), la abuela Addams (Bette Midler), el abuelo Frump (Martin Short) y la abuela Frump (Catherine O’Hara). La banda sonora ha sido compuesta por Mychael Danna y Jeff Danna a partir de la mítica sintonía para la serie de televisión en blanco y negro emitida entre 1964 y 1966, y que era obra del gran Vic Mizzy, quien tuvo la ocurrencia de introducir las notas terroríficas del clavicordio en combinación con los divertidos chasquidos de los dedos.

La serie fue una creación de David Levy para la cadena ABC, que buscaba por aquel entonces un producto para competir con la serie rival de la CBS “The Munsters”. Su fortuna de cara a las siguientes generaciones estuvo en que contó con una buena adaptación cinematográfica realizada por el director de fotografía Barry Sonnenfeld. “La familia Addams” (1991) se benefició de un irrepetible reparto encabezado por Raúl Julia, Anjelica Huston, Christopher Lloyd y Christina Ricci.

Lo mejor de todo es que “The Addams Family” (2019) devuelve a los personajes a su esencia dibujada primitiva, ya que las adaptaciones en imagen real superan históricamente a las de animación. Fue el estudio Hanna-Barbera el que más insistió en la pequeña pantalla entre los años 70 y los 90.