MIKEL INSAUSTI
CINE

«The Glorias»

La directora de cine y teatro Julie Taymor aborda su proyecto más ambicioso con “The Glorias” (2020), que se aparta del biopic convencional para reflejar la poderosa influencia de Gloria Steinem en la revolución feminista, desde los años 60 hasta la actualidad. Una película de casi dos horas y media que se estrenará en nuestras salas, de la mano de la distribuidora DeAPlaneta, el viernes 18 de diciembre. La propia Gloria Steinem aparece a sus 86 años en los momentos culminantes, sumándose así a las cuatro actrices que la representan en las distintas etapas de su vida, como una manera de decir que son varios personajes en uno. Julianne Moore es la Gloria adulta, Alicia Vikander la joven, Lulu Wilson la adolescente y Ryan Kiera Armstrong, la niña. El plural del título también se refiere a que en la lucha por la igualdad tuvo como compañeras de aventura a otras muchas mujeres activistas, y así Janelle Monáe hace de su socia y mentora Dorothy Pitman Hughes, la otra afroamericana importante es la abogada Florynce Kennedy interpretada por Lorraine Toussaint, su amiga nativa y primera mujer gran jefe de la nación cherokee Wilma Mankiller es encarnada por Kimberly Guerrero, la sindicalista de origen mexicano Dolores Huerta a quien incorpora Mónica Sánchez, o la primera congresista judía de los EEUU Bella Abzug en un papel para la veterana Bette Midler.

Dentro del contexto biográfico hay otras presencias importantes, empezando por las relacionadas con su entorno familiar. Cobra especial importancia su madre Ruth, a la que da vida la actriz Enid Graham. Es retratada como una periodista que sufrió discriminación profesional en razón de su sexo, y que entró en una espiral depresiva que, junto con una invalidez que le postró en una silla de ruedas, acarreó su total dependencia, motivo por el que, mientras permaneció en el hogar natal de Toledo (Ohio), fue Gloria quien cuidó de ella. La hija no quiso que la historia se repitiera y, tras un viaje iniciático por la India donde conoció de primera mano las desigualdades sociales y el modo en que afectan directamente a las mujeres, decidió abrirse paso en el periodismo para equipararse con sus colegas masculinos y acabar con una estructura laboral basada en el machismo más recalcitrante. No tenía problemas para moverse de un lugar a otro, o de cambiar de trabajo, ya que su padre Leo, en la ficción Timothy Hutton, era viajante y vendedor de antigüedades, llegando a vivir en un remolque. De hecho, “The Glorias” (2020) se basa en el libro autobiográfico de Gloria Steinem “My Life on the Road”, del que toma Julie Taymor la inspiración narrativa para simbolizar el periplo vital de la homenajeada como un trayecto en autobús lleno de mujeres, entre las que se encuentran las glorias protagonistas. Los flash-backs le dan al viaje su naturaleza temporal y retrospectiva, junto con insertos psicodélicos para una experiencia inmersiva en el espíritu sesentero que impulsa a la Steinem. Toda una dinámica que conduce al clímax de la marcha de las mujeres en Washington de 2017 encabezada por la Gloria octogenaria, en cuanto punto culminante de una larga lucha.

Atrás queda una sucesión de episodios vitales de gran fuerza, dada la necesidad que Gloria sintió de llamar la atención sobre la causa que defendía, como cuando en 1963 se disfrazó de conejita de Play Boy para poder infiltrarse en el Club y denunciar en un reportaje las condiciones de explotación sexual que soportaban las chicas. Cansada de que los directores de las publicaciones periódicas le encargaran trabajos relacionados con la moda, la cocina y las amas de casa, fundó su propia revista “Ms.” con la antes mencionada Dorothy Pitman Hughes en 1971. Ella había tenido que abortar en Londres a los 22 años, y la legalización de la interrupción del embarazo y la libertad de decidir de la madre fue una de las muchas reivindicaciones trasladadas a la Conferencia Nacional de Mujeres de 1977. Un hito por la igualdad que la animó a seguir, a pesar del cáncer de mama sufrido en 1986.

Honi buruzko guztia: CINE