GARA

El Sireno de Getxo reapareció en la casa de Armintza del alcalde, Imanol Landa

El Sireno de Getxo, que fue «secuestrado» por un grupo que denunciaba la política urbanística en esta localidad vizcaina, fue «liberado» el martes. La obra apareció en la puerta de la vivienda que el alcalde de Getxo, Imanol Landa, tiene en Armintza.

Reapareció junto a la puerta del garaje de la casa de Landa, un edificio de nueva construcción. No presentaba daños, aunque en la parte inferior se había escrito «Zorionak Imanol». Junto a ella había también carbón, aparentemente a modo de regalo de Olentzero.

La Ertzaintza llevó la fotografía de grandes dimensiones a sus dependencias de Erandio para intentar recabar pruebas que determinen la autoría de la sustracción del Sireno.

El pasado día 10, el fotomontaje realizado por el artista Marcos López desapareció de su ubicación habitual en el Puerto Viejo de Getxo. Horas después, los autores de la acción colgaban un vídeo en YouTube en el que reivindicaban, ataviados con capuchas y pistoles de juguete, la sustracción del Sireno para denunciar la política urbanísitica del Ayuntamiento de Getxo y reclamaban un debate público sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se modificará próximamente.

Junto a ello, para liberar al Sireno, exigieron al Ayuntamiento de Getxo que, en un plazo de quince días, se comprometiese a no construir nuevas viviendas, naves industriales o carreteras mientras las existentes actualmente en el municipio no estuvieran ocupadas.

Además, exigieron la distribución de mil retoños de árboles autóctonos entre la población, que debía realizarse en las plazas Telletxe de Algorta y Ajedrez de Areeta.

El Ayuntamiento no respondió a ninguna de esta dos peticiones de los captores del Sireno, que, pese a ello, decidieron liberar la fotografía. Así lo anunciaron en un nuevo vídeo que colgaron en YouTube el 24 de diciembre. Se produjo el martes en un punto inesperado.