Encaja el primer gol en los siete últimos compromisos ligueros
El equipo ha comenzado los cinco encuentros de esta temporada, y los dos últimos de la pasada, por detrás en el marcador. Tras la derrota por la mínima en Sevilla, De la Bella cree que «hay que darle la vuelta a las dudas que estamos creando por los malos resultados».

A la Real no le vale aquello de «el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania». Le pudo valer contra el Real Madrid en aquella remontada en Anoeta de hace tan solo unas pocas semanas. Sin embargo, el inicio de la presente temporada liguera está dejando ver la irregularidad de un equipo que, además, arrastra un factor o dato negativo desde la pasada campaña.
La Real acumula siete encuentros ligueros seguidos -cinco desde que arrancó la presente temporada- encajando el primer gol del partido. Es decir, Eibar (1-0), Real Madrid (4-2), Celta (2-2), Almería (1-2) y Sevilla (1-0) han anotado antes que los blanquiazules. De esos cinco choques de lo que llevamos de campaña, en dos ocasiones han podido darle la vuelta o empatar los jugadores realistas: frente a los merengues en casa y en Balaídos ante los vigueses.
Pero este dato viene de más atrás. Y es que si nos ceñimos a los dos últimos encuentros de la pasada temporada, la Real comenzó en ambos duelos por detrás en el marcador. En la jornada 37 perdió en Anoeta contra el Villarreal (1-2), con un primer gol de Giovani Dos Santos en el minuto 26. Y en el último choque, Muniain adelantó al Athletic en el derbi de San Mamés. Agirretxe haría después el 1-1.
Esta estadística negativa también se traslada a la competición europea, aunque en menor medida. Este año, en los cuatro encuentros de las dos eliminatorias de la Europa League, la Real Sociedad solo comenzó perdiendo en uno. Fue el 28 de agosto, en Rusia, en la derrota por 3-0 ante el Krasnodar.
En Champions, más de lo mismo
Pero más llamativo es ver las estadísticas de la Champions League del año pasado. Es verdad que los donostiarras carecieron de experiencia en esta competición, pero llama la atención que, al margen de la previa ante el Olympique de Lyon, los realistas no comenzaron por delante en el marcador en ninguno de los seis duelos de la fase de grupos.
Shakhtar Donetsk, tanto en Anoeta (0-2) como en Ucrania (4-0); Bayer Leverkusen en Alemania (2-1) y en Donostia (0-1); y Manchester United en Old Trafford (1-0) se pusieron por delante en sus duelos ante la Real.
Por último, en Copa, la tercera competición donde participó la Real la temporada pasada, los datos no son tan negativos, aunque también se dio esta circunstancia, precisamente en los dos encuentros de semifinales ante el Barcelona (2-0 y 1-1).
Precisamente sobre este hecho habló ayer Alberto de la Bella tras aterrizar la plantilla en Hondarribia y trasladarse a Zubieta para entrenar. «Hace tiempo que no conseguimos ponernos por delante en un partido. Hay fases donde el equipo está bien y otras que le toca sufrir. No estamos encontrando esa regularidad y hace que el equipo no esté a gusto», admitió.
El último resultado negativo se produjo el miércoles en Sevilla, donde la Real cayó por la mínima, un resultado que para el lateral izquierdo «es justo».
«Cuando no creas ocasiones claras, es difícil empatar, y los últimos 20 minutos, buscando opciones de empate, ellos también tuvieron ocasiones para sentenciar el partido», explicó el catalán. Si algo positivo sacó De la Bella, fue que «el equipo supo estabilizar» esa presión y alto ritmo que le dio a los primeros minutos del partido el equipo dirigido por Unai Emery.
De la Bella admite su error
Sin embargo, en el único gol, en el minuto 18, el defensa pudo haber hecho algo más para impedir el remate de Deulofeu. «El balón pasa por encima mío, a mi espalda; no llego, porque tengo que saltar para atrás, y Deulofeu, un jugador con clase, la mete estando solo. Es un fallo que hay que asumir; también hay que hacer autocrítica», reconoció humildemente.
A ese error también hay que sumarle otro factor, como desveló el propio De la Bella. «Personalmente me encuentro en un bajón físico en estos dos o tres últimos partidos a raíz del parón, y estamos acusando ese inicio de previa y Liga», indicó.
Ahora toca el Valencia, que ha comenzado dando miedo. Por eso, «hay que levantar la cabeza. Tenemos un partido muy difícil el fin de semana. Sabemos que el Valencia está haciendo las cosas muy bien. Hay que darle la vuelta a las dudas que estamos creando por los malos resultados», finalizó De la Bella.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
