SOLIDARIDAD Y DEPORTE SE CITAN EN BERRIOZAR
Cientos de corredores se darán cita mañana en Berriozar para participar en la tercera edición de Lasterbidean. Una carrera de 8,16 kilómetros que tiene por objeto denunciar las medidas de excepción impuestas por Madrid y París contra los represaliados vacos.

Mañana las calles de Berriozar acogerán la tercera edición de Lasterbidean, una carrera que tiene por objeto denunciar la situación de los represaliados vascos y de sus allegados, que padecen las medidas de excepción impuestas por los gobiernos español y francés. «Aunque hoy en día parecerá difícil de creer, sus derechos y los de sus familias siguen conculcados», destacaron los responsables de esta dinámica en una rueda de prensa organizada el pasado mes de abril, cuando anunciaron los pormenores de esta «carrera solidaria nacional».
Igor Ibarguren, uno de los responsables de Lasterbidean, recuerda que esta iniciativa nació en 2012, cuando unos corredores de Gasteiz propusieron una carrera de montaña solidaria. «Vimos que la carrera de montaña podía limitar el número de participantes y decidimos realizar una prueba en asfalto para que pudieran participar más personas», destaca, tras recordar que pretendían crear un nuevo espacio para la reivindicación. «Había manifestaciones y encarteladas en apoyo a los represaliados, pero no había iniciativas en el ámbito deportivo. Y pensamos que como nos gusta correr, podíamos organizar una carrera», señala.
La primera edición se realizó en junio de 2013 en Oiartzun, el año pasado se repitió en Larrabetzu, y en 2015 han decido organizar la carrera en Berriozar. «No queremos hacer la carrera siempre en el mismo sitio, queremos pilotar por todos los herrialdes», detalla antes de anunciar que la próxima edición se celebrara en Araba. La incógnita es dónde será la carrera en 2017, ya que en Ipar Euskal Herria la federación solicita un certificado a los corredores. De todos modos, los responsables de la carrera esperan no tener que volver a organizar Lasterbidean, una decisión que tomarán cuando se respeten los derechos humanos de los represaliados vascos.
En cuanto a la cita de mañana, Ibarguren detalla que la jornada comenzará temprano, a las 9.30, cuando se procederá al reparto de dorsales en la plaza Eguzki. A las 10.30 comenzará la carrera corta, de 3,05 kilómetros, y a las 11.30 arrancará la prueba principal, de 8,16 kilómetros y 61 metros de desnivel positivo. Las dos carreras comenzarán desde la plaza Euskal Herria de Berriozar, donde tendrá lugar el reparto de los premios. Cabe destacar que los galardones han sido confeccionados por presos y exiliados, que aportan así su pequeña contribución a una cita organizada para reivindicar sus derechos. Tras la comida popular, prevista a las 14.30 junto al campo de fútbol, los asistentes podrán disfrutar de juegos infantiles, una exhibición de herri kirolak y conciertos.
Los familiares y allegados de los presos protagonizarán el acto del mediodía. Según explica Izaskun Abaigar, integrante de Etxerat, aprovecharán la cita para denunciar los efectos de la dispersión y poner en valor la importancia de Lasterbidean. «Agradecemos esta muestra de solidaridad, y hacemos un llamamiento a que este tipo de iniciativas se repitan en otros ámbitos», manifiesta.
170 presos vascos a más de 800 kilómetros de sus familias
En la actualidad hay más de 400 presos y presas vascas en prisiones españolas, francesas, británicas, alemanas, mexicanas y portuguesas. 170 prisioneros están a más de 800 kilómetros de Euskal Herria, y solo 59 están a menos de 400 kilómetros.
Así lo recogen los datos aportados por Etxerat, que informa de la puesta en libertad de once personas el pasado mes de mayo. Entre las mismas figura Inmaculada Berriozabal, gravemente en enferma, y los hermanos Isidro y Patxo Murga. Además, han regresado a Euskal Herria Fernando Sota, Oier Ardanaz, Arnaltz Gisasola, Gorka Betolaza, Alex Akarregi, Mikel Egibar, Xabier Fernández de Gamarra y Kandido Sagarzazu.
La asociación también recuerda que hay un preso en prisión domiciliaria en Gran Bretaña y cuatro represaliados gravemente enfermos en régimen de prisión atenuada. Además, trece ciudadanos vascos se encuentran en prisión pese a padecer graves enfermedades.
En este sentido, cabe destacar que el próximo 27 de junio las calles de Gasteiz y Errenteria acogerán dos cadenas humanas para reivindicar los derechos humanos de los presos gravemente enfermos.I.S.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
