GARA
BALONCESTO

Adiós de San Emeterio a Baskonia tras siete años

El club anuncia la marcha del alero cántabro el mismo día que presenta como relevo a Alberto Corbacho.

Saski Baskonia y Fernando San Emeterio «han decidido de mutuo acuerdo no prolongar el vínculo que les unía desde la temporada 2008/09», es lo que decía el comunicado que el club hizo público ayer.

En esa misma nota, el jugador agradeció a la entidad y a la afición baskonista el «apoyo y cariño recibido en estos siete años». El alero cántabro añadió que emprende una nueva etapa profesional «orgulloso» por la trayectoria de estas temporadas por haber dejado «momentos para el recuerdo colectivo» y que ya son historia del club. Reconoció que en Araba ha «crecido como jugador, he formado una familia», además de haber hecho «grandes amigos que perdurarán en el tiempo».

En la memoria de los aficionados baskonistas quedará para siempre la última jugada de la temporada 2009/10 con una canasta y tiro adicional que supuso la última Liga ACB conquistada por el club vasco.

San Emeterio llegó al Baskonia hace siete temporadas y a lo largo de esta etapa se ha proclamado campeón de la Supercopa, de la Copa en la 2008/09 y de la Liga ACB en la temporada 2009/10, un campaña en la que su papel fue determinante.

Quien ha sido capitán del primer equipo gasteiztarra las últimas temporadas ha disputado un total de 260 partidos ACB con la camiseta del Baskonia, 143 más en Euroleague y ha anotado más de 5.000 puntos entre ambas competiciones.

Las razones de su marcha se explicarían por la necesidad del club alavés de aligerar de las fichas más altas el presupuesto de la plantilla. Lo que encuentra su explicación en la contratación de jugadores de nivel contrastado como puede ser Alberto Corbacho, pero con un salario notablemente inferior.

«Paso adelante en mi carrera»

En este sentido, Saski Baskonia presentaba también ayer al propio Corbacho, que llega dispuesto a dar «un paso más en mi carrera profesional y a afrontar el reto que supone militar en este equipo». El alero de Palma de Mallorca, de 2,01 metros y 30 años, da el salto tras haber militado los últimos cinco años en el Río Natura Monbus y haber certificado su fama de excelente anotador desde la línea de tres.

El mejor triplista en las últimas tres ediciones de la Liga ACB se compromete para dos temporadas con Laboral Kutxa Baskonia y lucirá el número 33 en su camiseta. Corbacho abre ahora una nueva etapa dispuesto a aprovechar la «oportunidad» que se le presenta y con la esperanza de «corresponder y estar a la altura de este reto».

En su comparecencia afirmó que el salto de Santiago de Compostela a Gasteiz va a suponer «más presión», aunque también hizo gala de su «confianza personal» sobre la cancha y se mostró seguro de que si está «centrado al cien por cien» no pueda afectarle esta presión.