Astigarraga celebra la 40ª edición de su Sagardo Eguna
Astigarraga celebró ayer, día de Santa Ana, la 40ª Sagardo Eguna, la más antigua de todas las que se celebran en Euskal Herria, ya que se festeja desde 1976. El programa especial, además, se suma a las fiestas de Santio que estos días acoge la localidad.
Con motivo del redondo aniversario, la jornada se compuso de variadas actividades, que arrancaron temprano, a las 9.30, con la llamada de joaldunes de Ituren y jóvenes trikitilaris del municipio guipuzcoano.
A partir de las 11.30, veinte sidrerías de Astigarraga y de alrededores descorcharon más de 2.000 botellas para dar a degustar a los visitantes, mientras que se celebraba una prueba de bueyes con una piedra de 1.700 kilos.
Como actividad especial, en el Ayuntamiento se dieron cita el alcalde de la localidad guipuzcoana y miembros que participaron en la organización del Sagardo Eguna años atrás para sacarse una «foto de familia», junto con sidreros y grupos culturales.
La jornada se completó con una comida popular, deportes rurales, romerías y música, así como un toro de fuego, que puso el broche de oro.
Los inicios
Al margen del día de ayer, y para conmemorar el 40 aniversario, Sagardoaren Lurraldea ha preparado una publicación especial donde desgranan la historia del Sagardo Eguna, desde los inicios, en 1976, hasta los días de hoy. La información va acompañada de documentación gráfica histórica.
En los comienzos, hace cuarenta años, la localidad pertenecía aún a la capital. Era, por lo tanto, barrio y no municipio. Por aquel entonces, adolescentes y jóvenes con inquietudes e iniciativa se pusieron en marcha para organizar varias actividades y dinamizar el barrio.
Nació en 1976 la asociación Astigar elkartea, semilla de toda la programación cultural y de ocio que llegó después. Ese mismo año, según la publicación, las fiestas del barrio tuvieron gran impulso, con una programación más variada que nunca.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
