Agradecida
M uchos cantan sin saber de dónde viene una canción que tiene un estribillo que dice: «Agradecida y emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir». Se trata del leitmotiv de una obra de teatro, uno de esos musicales que le dieron fama y dinero que paseó por la península ibérica Lina Morgan durante muchos años, grabada con todos los medios técnicos y de producción por TVE y que seguramente sea una de las reposiciones más repetidas en la historia de la televisión, de tal manera que durante varias temporadas siempre batía récords de audiencia en fiestas familiares.
Lina Morgan se hizo en los escenarios, tuvo su carrera cinematográfica de importancia relativa, aunque era una asidua al “Cine de barrio”, pero acabó siendo una de las acaparadoras de audiencias televisivas, precisamente con las reposiciones de todos sus espectáculos teatrales, pero también, y sobre todo, cuando le dieron, le escribieron una serie, “Hostal Royal Manzanares”, hecha a su media y mayor gloria que la mantuvo durante muchas temporadas en pantalla haciendo reír a millones de telespectadores.
La duda es que si esta gran mujer de teatro y del espectáculo era una actriz, una cómica, un personaje, un prototipo o todo a la vez. Siempre se pensó que estuvo desperdiciada, que no encontró al director que la convirtiera en una actriz de culto. Fue una actriz popular, “la tonta del bote” que encandilaba con un movimiento de ojos, unas trenzas, una voz aflautada y unos remolinos con la pierna que la caracterizaban y la hacían única. Probablemente alcanzó las cuotas máximas que sus condiciones le permitieron. Fue una empresaria de éxito, se compró un teatro y eso la hizo más grande. Vivía recluida. Los homenajes que se le tributarán insistirán en los tópicos. Y volverán a cantar lo de agradecida… Todos.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La RDC registra el peor desastre minero del mundo en 60 años

Un vídeo prueba el disparo directo a Iker Arana, que perdió un testículo
