P. URTAZA
BALONMANO | Liga Asobal

Juanto Apezetxea sustituye a Iñaki Pérez en Anaitasuna

Javier Labairu, responsable del balonmano en Anaitasuna, explicaba ayer que la destitución de Iñaki Pérez obedecía a que «las sensaciones no han ido a mejor y se han quedado estancadas. No se ha visto una mejora en el equipo. Al final, son temas de confianza y cuando comienzas a tener dudas empiezas a replantearte las cosas, aunque tampoco estamos seguros de que esta sea la mejor decisión».

Juanto Apezetxea (Oieregi, 1968) será el nuevo entrenador, tras su paso por Itxako en las temporadas 2001-02 y 2002-03 (lo dejó por motivos laborales antes del inicio de la 2003-04), y por San Antonio en 2010-11 y 2011-12, la última en la Asobal.

«Pero yo al final he pasado aquí 8 años en dos etapas –dijo Apezetxea en su presentación–, soy socio de aquí y vivo el equipo como mío». Tras aclarar que «no es una situación agradable», el nuevo técnico señaló que «visto desde fuera, el equipo está claramente por debajo de lo esperado, a nivel de clasificación, de juego y de sensaciones», aunque puntualizó que «no es culpa exclusivamente del entrenador, sino de un cúmulo de factores que no funcionan».

«Si analizamos cómo juega el equipo a cómo me gustaría que jugase, creo que tiene un potencial ofensivo muy importante, pero es el segundo peor ataque. La ansiedad seguro que juega su papel. Me gustaría que corriese más y fuese más sólido. Ha tenido momentos buenos, pero le falta un punto de equilibrio. Creo que es mejor en ataque que en defensa, aunque los números digan lo contrario».

Respecto a la proximidad de la eliminatoria europea, «ni me lo planteo. La situación crítica está en la Liga, el sábado hay partido en Sagunto, y voy a tener que hacer cambios progresivos. Será importante el periodo tras la Navidad. Quiero ver cómo trabaja el grupo en el día a día, solo he visto los partidos... Y es un poco misterio para mí».

Apezetxea advertía que «hay que ser conscientes de que esto puede empeorar por el calendario que nos queda, y empieza la dinámica de jugar miércoles domingo, que mata a los equipos».