Markel celebra su renovación en un ambiente distendido
Las bromas de Eusebio con la plantilla, a pocos días de su debut en Anoeta, dan la sensación de un mejor ambiente en el día a día.

Markel Bergara, cuya renovación de contrato hasta el 30 de junio de 2019 se anunció el pasado martes, se convirtió ayer en el gran protagonista de la jornada en Zubieta. El centrocampista de Elgoibar, que se mostró «muy contento» del acuerdo alcanzado con el club durante la rueda de prensa ofrecida ante los medios, también suscitó la atención de sus compañeros de equipo durante la sesión de entrenamiento.
Y es que la anécdota del día estuvo en que Eusebio Sacristán, el nuevo técnico que ya cuenta las horas para su debut en Anoeta, reunió a todos los jugadores en el centro del campo para comentarles la noticia en clave de humor y pedir al propio Markel que dijera unas palabras ante sus compañeros. Evidentemente, la situación acabó entre risas y aplausos de los jugadores realistas, dando la sensación de que la plantilla está mucho más a gusto con el nuevo cuerpo técnico.
Anécdotas al margen, el centrocampista valoraba que está «muy contento por haber firmado para tres años más, de poder seguir en el sitio en el que quiero estar». Lo toma como «una gran responsabilidad», porque quiere «lo mejor para este club» y para ello intentará «aportar todo lo posible».
Sobre las negociaciones con el club, Markel dijo que «ha sido todo muy fácil, porque ellos desde el primer momento me dijeron que querían contar conmigo y yo también lo he dicho siempre, que estoy en el club que más quiero, donde he estado desde pequeño».
Una renovación que le llega, probablemente, en su momento de madurez como jugador. «Los principios no fueron sencillos por varios motivos, pero poco a poco he conseguido una estabilidad como jugador en el primer equipo», se felicitaba.
«Es una referencia»
Loren, director deportivo de la Real, destacaba sobre Markel que «es un jugador de aquí, comprometido con el club, que en sus inicios tuvo que lidiar con muchas lesiones pero que ha sabido salir adelante y se ha convertido en un baluarte importante dentro del equipo, tanto en el campo como en el vestuario. Es una referencia clara de lo que son los valores de la Real Sociedad».
En opinión de Loren, jugadores como Markel son los que «marcan lo que tiene que ser la Real, con su compromiso, su trabajo en el campo, su rigor, su disciplina... y la trasmisión de valores dentro del vestuario para los jóvenes de la casa y los jugadores que llegan de fuera».
Con esta renovación, Markel se convierte en el tercer jugador de la plantilla con contrato más longevo. Tiene por delante a Illarramendi, que firmó hasta 2021 y Jonathas, hasta 2020.
«Necesitamos tiempo, pero la prioridad es ganar»
En cuanto a la actualidad deportiva del equipo, Markel declaraba que «con el nuevo entrenador cambian las ideas y las formas de juego, pero hemos tenido dos semanas importantes para adecuarnos a ese nuevo estilo. Nunca es fácil, porque todos necesitamos tiempo para coger las nuevas ideas, pero teniendo claro que la prioridad es ganar el partido –sábado a las 16.00 contra el Sevilla–, creo que el camino es el correcto». De todos modos, incidió en que «hay que olvidarse un poco del juego, porque las cosas se están apretando bastante y lo más importante es sacar los puntos cuanto antes. Todavía más sabiendo que nos enfrentamos a un gran equipo».
Preguntado directamente por el nuevo entrenador, Markel dejaba claro que «estamos muy contentos. Ha venido con muchas ganas, con las ideas muy claras, y es muy cercano. Ha venido a ayudarnos, que es su misión, y nos traslada todos los días que confía en nosotros, que cree que podemos hacerlo mejor, y ese es el camino para darle la vuelta a esta situación».
Sobre los objetivos que se puede marcar ahora mismo el equipo, cautela absoluta. «Pensamos a corto plazo, en empezar a ganar cuanto antes. Ya sabemos cómo funciona el fútbol, que si ganas un par de partidos y coges confianza toda la atmósfera negativa cambia y mejora».A.A.
Andoni Ugarte también renueva hasta 2018
Andoni Ugarte, defensa oñatiarra que cumple su tercer año en el filial, también ha renovado su contrato, en este caso hasta junio de 2018. Loren comentaba sobre el chaval que «estamos encantados de ver que los chavales de la casa progresan, les falta el último paso pero intentaremos ayudarles en todo».
Reyes jugó 90 minutos y Vela descansó
Diego Reyes jugó todo el partido en la victoria de México por 0-2 en Honduras, partido clasificatorio para el Mundial 2018, mientras que Carlos Vela tuvo descanso y no saltó al campo. Se espera que ambos se incorporen mañana a los entrenamientos, en los que Illarra y Zaldua participan con el resto del grupo. Canales trabaja en solitario.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
