GARA
DONOSTIA

La Fiscalía acusa de «prevaricación» a Beramendi y pide su inhabilitación

La Fiscalía pide 8 años de inhabilitación para el exalcalde de Oiartzun Martín Beramendi (Hamaikabat), al que acusa de «prevaricación» por autorizar presuntamente unas obras en el parque de Mendibil que excedían en un millón de euros lo aprobado antes por el Pleno.

Según el escrito de acusación provisional, los hechos ocurrieron en la legislatura 2003-2007 cuando Martín Beramendi ocupaba el puesto de primer edil –fue elegido bajo las siglas de EA antes de marcharse a la extinta H1!– y, bajo su mandato, salió a licitación «una obra de reforma» del parque Mendibil.

El documento del Ministerio Público recuerda que el proyecto fue adjudicado por un importe de 1,21 millones de euros en setiembre de 2006 si bien, durante el transcurso de la ejecución de los trabajos, el acusado, «prevaliéndose de su cargo de alcalde, autorizó diversas modificaciones de la obra que incrementaron los costes».

El texto aclara que estas modificaciones «no se trataban tan solo de partidas debidas a incidencias ocurridas durante los trabajos», sino que «dio autorización a obras que no estaban contempladas en el proyecto» con «la finalidad de dar respuesta a solicitudes de los vecinos».

Entre estas variaciones, la Fiscalía cita las correspondientes a la jardinería de Etxaenea, el arreglo de adoquines en la calle Manuel Lekuona y trabajos relativos al cementerio de la localidad. Para estas modificaciones, el acusado «prescindió de los más elementales trámites administrativos, no informando a la Secretaría del Ayuntamiento, no discutiéndose en ninguna de las comisiones municipales afectadas y no siendo aprobadas por el pleno del Consistorio, como hubiera correspondido».