Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

«No negociamos por nadie»

Ante el interés del Sevilla por Keko, Fran Garagarza se remite a su cláusula de rescisión. «No vamos a debilitar el equipo», subraya.

Es la «cara B» del éxito. El Eibar vive días de felicidad en el césped y de preocupación en los despachos. Por cada gol, por cada victoria que celebra el equipo azulgrana, otro par de ojos se posa en sus futbolistas.

Ha llegado el turno de Keko, una de las grandes revelaciones de la primera vuelta, por el que incluso hay ya una oferta en firme. La del Sevilla. Rechazada, como cualquier otra que llegue a las oficinas de Ipurua. «No negociamos con nadie. Por ningún jugador», zanja Fran Garagarza, que se remite a las cláusulas de rescisión de los jugadores. Admite que ha recibido la llamada del club hispalense y, aunque no especifica cuál era su oferta, sí aclara que estaba por debajo de los diez millones que contempla el contrato de Keko, prolongado hace escasas fechas.

Aunque en su respuesta resuena en dos ocasiones la frase «en este mercado». Reconoce, en este sentido, que no puede mostrarse tan tajante sobre lo que pueda suceder a partir de junio. «Hay que estudiar cada situación en su momento, con sus planteamientos, necesidades... Pero ahora la respuesta es clara. Para llevarse a algún jugador, hay que pagar la cláusula completa y él tiene que querer marcharse», insiste.

Porque, visto lo que sucedió el año pasado por estas fechas –la marcha al Derby County de Raúl Albentosa, al que el club no fue capaz de encontrar sustituto –, el Eibar ha llegado a esta segunda temporada en la elite con una lección bien aprendida: el mercado de invierno solo debe servir para reforzarse. «Por suerte no tenemos necesidad de dinero y sí muchos activos –destaca el Director deportivo–. Hemos realizado una serie de apuestas, se han establecido unas cláusulas, y nos aferramos a ellas. El año pasado sufrimos un golpe muy duro en el mercado de invierno y el equipo se debilitó. Tenemos muy claro que eso no volverá a suceder. Otra cosa es que alguien pague la cláusula de un jugador que además se quiera ir. Pero nosotros haremos todo lo que está en nuestra mano para que no se vaya nadie. El equipo se va a mantener o incluso reforzar, pero no debilitar».

¿Y qué piensan los jugadores de todo esto? ¿Qué piensa Keko? Pues evidentemente está «ilusionado» por despertar el interés de equipos de la categoría del Sevilla, pero Garagarza asegura que está «centrado» en seguir ayudando al Eibar. «Hemos hablado con él, con su familia –explica–..., porque entendemos que estas situaciones tampoco son fáciles para los jugadores. Porque nuestro planteamiento es claro, y así se lo decimos a los jugadores, pero también entendemos que estamos hablando de personas, que las situaciones no son siempre fáciles de gestionar». En este caso, afortunadamente, Garagarza se ha encontrado con un jugador «centrado y comprometido. Tal y como lo vemos en el campo, lo es también fuera del campo. Tiene un compromiso, está a gusto y está tranquilo».

Borja Bastón

En una situación parecida puede encontrarse Borja Bastón. Aunque Garagarza asegura no saber nada al respecto, el Atlético se habría reunido esta semana con los representantes del delantero. Y manejaría varias opciones, desde dejar las cosas como están hasta repescarlo, pasando por aceptar alguna de las numerosas ofertas de compra que ha recibido. El Director deportivo armero asegura estar tranquilo «porque los derechos federativos de Borja son nuestros hasta junio».

También los de Saúl, aunque parece complicado que el asturiano vaya a seguir defendiendo la camiseta azulgrana. Es la pretensión del club, que querría renovar al futbolista, pero las posiciones a día de hoy parecen muy alejadas.

Un regreso y tres dudas para Bilbo

El Eibar vuelve al trabajo en Atxabalpe (11.00), tras disfrutar ayer de jornada de descanso, para comenzar a preparar el derbi de San Mamés.

Un encuentro para el que José Luis Mendilibar podrá volver a contar con Alexandr Pantic, una vez cumplida su sanción. En duda se encuentra, por su parte, Antonio Luna. El lateral andaluz abandonó el encuentro frente al Granada en la segunda parte tras sufrir un pinchazo y, pese a que no se trata de una lesión propiamente dicha, el martes no trabajó con el grupo.

En principio, no se espera que Gonzalo Escalante pueda enfrentarse al Athletic, aunque el domingo se cumplirán las dos semanas de plazo que se establecieron inicialmente para su recuperación tras sufrir un esguince de ligamento. Mendilibar, por otro lado, también podría contar con Jota Peleteiro, recuperado de su lesión y con una semana ya de trabajo a sus espaldas. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR