GARA
ZUMAIA

Fallece un vizcaino de 68 años al hundirse un velero frente a la playa en Zumaia

Uno de los tripulantes del velero que encalló ayer entre las olas cerca de la playa de Santiago de Zumaia falleció ahogado. Era un vecino de Orozko de 68 años. Los otros dos fueron rescatados por unos surfistas.

Uno de los tres tripulantes de un velero que zozobró ayer a primera hora de la tarde en las proximidades de la playa de Santiago de Zumaia falleció, mientras que sus otros dos acompañantes se encuentran bien, según confirmó el Departamento de Seguridad de Lakua. Se trataba de un hombre de 68 años vecino de la localidad vizcaina de Orozko.

Los afectados fueron rescatados del agua por varios surfistas antes de que llegaran los servicios de emergencia. Una vez en tierra efectivos sanitarios intentaron reanimar sin éxito a la víctima, que estaba en parada cardiorespiratoria.

Sobre las 13.20, un particular que se encontraba en las proximidades de la bocana de Zumaia vio cómo el velero, que estaba con el mastil roto, quedaba a la deriva en un área conocida como Orrua, por lo que alertó a SOS-Deiak.

Según informaron, el servicio de emergencias requirió a su vez el apoyo de Salvamento Marítimo, que movilizó una dotación de la Cruz Roja del Mar con base en la vecina localidad de Getaria. En cualquier caso, un grupo de surfistas que se hallaba en las cercanías llegó antes a auxiliar a los accidentados, que para entonces ya se encontraban en el agua.

Embarcación destrozada

El velero quedó a la deriva e impactó contra las rocas de la costa, por lo que terminó completamente destrozado. Los otros dos tripulantes rescatados se encuentran en buen estado de salud, aunque por precaución fueron trasladados al ambulatorio de Zumaia.

En el operativo, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Bilbo, también participó un helicóptero de la Ertzaintza y otro de Osakidetza, así como la embarcación de Salvamento Marítimo “Arriluze II”.