Eneko Yurramendi
Profesor de Matemáticas en Navarra
KOLABORAZIOA

¿Qué es eso de la «lista única»?

Se habla y se escribe mucho últimamente sobre la OPE que tiene intención de convocar el Gobierno de Navarra en Educación. Hay polémica en torno al número de plazas y, sobre todo, en torno a la «lista única». Pero, ¿qué es eso de la dichosa «lista única»?

Pongamos mi caso como ejemplo: por necesidades educativas y de vacantes de plantilla el Gobierno de Navarra convocó en educación secundaria una OPE de 565 plazas en 2010, 80 de las cuales eran para ser profesor de Matemáticas. Yo quería ser profesor de Matemáticas, y me presenté.

Las bases de la OPE señalaban cuáles eran los 71 temas a estudiar, y qué peso tendrían los trabajos entregados y la experiencia docente acreditada. Los 71 temas eran idénticos a los que habría que preparar para una OPE en Murcia, en Melilla o en Madrid; eran y siguen siendo los mismos en todo el Estado español, los establecía un Real Decreto publicado en el BOE. La cosa fue bien. Obtuve una de las mejores calificaciones finales, la tercera. Pero resulta que sólo pude optar a una de entre 20 plazas, a las restantes 60 no tenía derecho. ¿Por qué? Porque además de saber matemáticas y hablar español, sabía hablar euskara, tenía acreditado el EGA.

Este sistema discriminatorio restringía y sigue restringiendo a los profesores bilingües la posibilidad de impartir clases fuera de la «reserva Sioux» del modelo D. Profesores «piel-roja» para alumnos «piel-roja». De este modo se premiaba y se sigue premiando a profesores mololingües con la exclusividad de impartir clases de matemáticas a los hijos e hijas de los soldados de «West Point». Reflexión: entonces, ¿los dirigentes del acuartelamiento «West Point» navarro (UPN, AFAPNA, PSN, UGT, CCOO…) no priman que los profesores de Matemáticas de sus hijos sean buenos en matemáticas? La respuesta es No. Lo que quieren es que el profesor de matemáticas sea «blanco».

El ejemplo puede parecer excesivo. Pero lo realmente esperpéntico es la realidad que padecemos. Navarra es la única Comunidad Autónoma del Estado que funciona con dos listas de contratación, separadas por idioma, para una única especialidad (Mate-euskera vs Mate-castellano). En Galicia, Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia... funcionan (como no podría ser otra manera, ya que así lo señala la ley y el sentido común) con una única lista por especialidad.

Todos sabemos que en institutos del sur de Navarra hay profesores de Zaragoza, Soria, La Rioja… y no pasa nada. Es normal. Todo trabajador tiene derecho a ganarse el pan allá donde pueda, y si es cerca de casa, mejor. Pero también sabemos que en institutos del centro-norte de Navarra hay profesores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa… y para algunos eso no está bien. Es una invasión, nos quitan trabajo, es culpa del euskera… ¡Cuidado! ¡Que vienen los Sioux!

El problema no es la lista única, no son los profesores que vienen a quitarnos el trabajo. El problema real es que cada vez hay más Sioux en Navarra, y que tenemos derecho a trabajar también fuera de la reserva; y los de West-Point se resisten a aceptar esta realidad.

Pero los nostálgicos del sable que pierden la consciencia de la realidad acaban perdiendo también batallas, como en Little Bighorn, donde Toro Sentado y sus indios derrotaron al ejército del General Custer, y donde, por cierto, hubo un sólo superviviente: un caballo llamado “Comanche” (lo guardan todavía disecado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas). Se comenta que la mayoría de la tropa del 7º de Caballería del General Custer estaba en ese momento ebria; no eran conscientes de la realidad que les rodeaba…

Es tristemente conocida la «solución final» que aplicaron los blancos a la población nativa americana: ¿es eso lo que quieren «nuestros soldados de West Point» para Navarra?