Lakua pide a Madrid que rebaje el precio de la energía a ACB

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, se reunió ayer con el comité de empresa de ACB para tratar la situación tras la parada temporal indefinida en la empresa. El Ejecutivo de Gasteiz puso el foco en el dumping y en la necesidad de rebajar el coste de la energía.

El Gobierno de Gasteiz ha definido tres ámbitos en los que se mueve para intentar paliar la situación de ACB, actualmente parada y con un ERE aplicado a los trabajadores, según explicó ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en una reunión mantenida con el comité de empresa. Durante el encuentro, celebrado en la SPRI, la plantilla se concentró en el exterior para pedir una solución a la situación que padece.

El primero de los marcos en los que trabaja Lakua es la «presión» a la UE para que adopte medidas inmediatas contra el «dumping» del acero chino. El segundo son las conversaciones con el Gobierno español para que baje el coste de la energía. En esta línea, el viceconsejero vasco de Industria entregó el lunes en Madrid al Ministerio un plan de choque con tres medidas de urgente aplicación.

La tercera actuación del Gobierno de Gasteiz va a ser reunirse con la empresa, Arcelor Mittal, para conocer si han variado sus planes, siempre con el objetivo de que la ACB de Sestao permanezca parada el menor tiempo posible, según indicó.

El sindicato ELA, por su parte, hizo público un comunicado en el que muestra su preocupación ante lo que considera una campaña para mostrar una realidad «distorsionada del sector del acero».

A su juicio, «es inexacto hablar de ‘dumping’ chino cuando la propia Arcelor produce acero en China». Además, defiende que hay una gran opacidad sobre la factura eléctrica que pagan estas empresas. «Existe un interés común de instituciones y empresas para responsabilizar de las decisiones traumáticas que afectan al empleo y a las condiciones laborales a actores y a factores que se encuentran a miles de kilómetros», apunta.