Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Mugaldeko mezuak», testimonio inmigrante en ETB1

ETB1 estrenará mañana el documental de Sergi Cámara «Mugaldeko mezuak». Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa «Europa Transit», que nos acerca el testimonio de los inmigrantes que topan de bruces con el «sueño europeo» al cruzar la fontera de Ceuta.

En su declaración de intenciones, Europa Transit se presenta como una redacción multimedia itinerante, que en forma de autobús ha recorrido diez ciudades europeas que han sido o son testigo de guerras o conflictos como Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos. El objetivo de esta iniciativa es rodar un documental combinando el relato periodístico con el legado cultural derivado del conflicto y confeccionar un mosaico digital compuesto de testimonios recogidos en cada ciudad que dará buena cuenta de la diversidad cultural del continente. Fruto de esta iniciativa es “Mugaldeko mezuak”, el documental resultante de la visita de la iniciativa Donostia 2016 a Ceuta.

Dirigido por Sergi Cámara, fotoperiodista que lleva más de 10 años trabajando en la frontera sur de Europa, “Mugaldeko mezuak” se muestra como un intenso puzzle de emociones y testimonios desarrollado mediante un encadenado de fotografías de inmigrantes que hace tiempo que viven en el viejo continente y en el que, asusmidos su rol de protagonistas, los inmigrantes envían un mensaje a la gente que acaba de cruzar la frontera. Las fotografías y los mensajes se expusieron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta, donde más de 800 personas aguardan a que el Ministerio del Interior de Madrid les autorice cruzar la frontera. Este proceso llevó a Sergi Cámara a conocer la realidad del llamado “sueño europeo” y a la vez le permitió volver a Ceuta, ciudad –junto con Melilla– por la que entran más de la mitad de inmigrantes sin papeles al Estado español.

A lo largo de este interesante proyecto, Sergi Cámara es testigo de la crudeza de la política migratoria de Marruecos y del desamparo que padecen los miles de migrantes que durante años viajan por el norte de África esperando el momento de cruzar la frontera. Las fotografías se exponen en el muro de acceso del CETI y la reacción de los migrantes es sorprendente a la vez que emocionante.

El primer canal de ETB estrenará mañana a partir de las 23.15 horas esta producción que servirá para prologar la emisión de los diez documentales elaborados por Europa Transit. ETB2 volverá a repetir su emisión el próximo 31 de marzo