La educación represiva y sexista a la mujer en la sociedad turca

Ha sido la película más premiada del pasado año. A las nominaciones al Globo de Oro y al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, hay que añadir cuatro premios César a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guion, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. También ha recibido el premio del cine europeo a la Mejor Ópera Prima o el Goya a la Mejor Película Europea. Algunos de los muchos festivales internacionales en los que ha triunfado son el de Valladolid, donde se llevó seis premios que incluyen la Espiga de Plata, o el de Sevilla con el Premio del Público.
La suma de todos esos reconocimientos habla a las claras del impacto causado por la ópera prima de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, que no puede mostrarse más valiente y comprometida al denunciar la situación de la mujer en su país, lo que le ha costado graves amenazas. Ella va a la raíz del problema, porque habla de la educación represiva y sexista que ha de soportar desde la niñez.
Las protagonistas de “Mustang” son cinco hermanas entre los 12 y 16 años de edad, que por haber perdido a sus padres han quedado al cuidado de su abuela y de su tío. Las cinco menores huérfanas son encerradas en su propia casa a resultas de unos comentarios difamatorios sobre sus inocentes juegos en la playa con escolares del otro sexo, y no podrán salir de ella si no es casadas a la fuerza a través de matrimonios concertados.
Como quiera que los hechos hablan por sí solos y no necesitan de ningún subrayado para su denuncia, la debutante se concentra en el retrato de esas adolescentes que no entienden la razón por la que son maltratadas y se las valora únicamente por su virginidad, y que al no estar dispuestas a renunciar a la libertad y al amor en sus vidas se rebelan en pos de un destino mejor. La más pequeña, que hace las veces de narradora, tal vez pueda conseguir algo más que las mayores.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
