GARA
BOGOTÁ

Santos abre la puerta a firmar el acuerdo final más tarde del 23 de marzo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó la posibilidad de que acuerdo final con las FARC-EP se pueda firmar más allá del 23 de marzo, fecha límite establecida por las partes el 23 de setiembre en una histórica comparecencia en La Habana, en la que participaron además de Santos, el comandante jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, y el presidente cubano, Raúl Castro.

«Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo», afirmó Santos durante un acto en la ciudad colombiana de Pereira.

«¿Qué falta? El fin del conflicto: dónde se van a ubicar los miembros de las FARC mientras se desarman, cómo van a entregar las armas, a quién, en qué fechas, cuál va a ser el tamaño de los sitios donde se van a ubicar, que duración van a tener, dónde y cuántos. Todo eso se está negociando en este momento», explicó.

«El 23 algo habrá»

La pasada semana la canciller colombiana y negociadora plenipotenciaria María Ángela Holguín, aseguró que «el 23 algo habrá. Ya veremos si es la firma total del acuerdo o si es la firma de una parte del acuerdo. «Lo que queremos es que lleguemos al final del acuerdo seguros de los compromisos que se han adquirido y que sea una paz duradera y estable para el país», manifestó desde Ginebra.

Desde La Habana, el delegado de las FARC Joaquín Gómez anunció que pedirán a Santos acordar una nueva fecha para el acuerdo final ante la imposibilidad de acabar las discusiones de los puntos pendientes para el 23.